Hacienda defiende a tabacaleras y rechaza suba de impuestos al sector

El Ministerio de Hacienda y sus viceministerios alineados al negocio del Presidente rechazan un proyecto para aumentar la carga impositiva del tabaco al 40%. En sus dictámenes hablan que de aprobarse el plan habrá un “desbalance tributario” y que se fomentará el comercio ilegal.

Cargando...

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, dejó en claro en una reciente nota dirigida al Congreso, que dicha cartera no apoya el proyecto de ley originado en el Senado que pretende elevar la tasa del impuesto selectivo al Consumo (ISC) al tabaco a entre el 30% y 40%.

Entre sus alegatos, menciona que estudios llevados a cabo en países de la región confirman que el aumento de los gravámenes a los cigarrillos no necesariamente tiene efectos benéficos directos desalentando su consumo, sino, por el contrario, existe una fuerte tendencia de incrementar el comercio clandestino y el ingreso ilegal de estos productos a nuestro país con los efectos negativos que ello representa para la industria nacional y para las recaudaciones.

A su vez, un dictamen del Viceministerio de Economía refuerza la idea del rechazo a un aumento de la carga al tabaco, indicando que al establecer un ISC fijo adicional sin modificar los demás impuestos, producirá un desbalance del sistema tributario, aumentando significativamente la carga tributaria a un solo sector, poniendo en peligro más de 5.000 empleos directos.

El Viceministerio de Economía fue más allá, justificando incluso la baja carga de ISC de Paraguay, que actualmente está en 16%, frente a otros países que aplican tasas entre 50% y 80%, atribuyendo el hecho a que la presión tributaria de nuestro país a nivel general de por sí es muy baja. También hacen alarde de que la recaudación del ISC con relación al PIB es una de las más altas de la región (0,23%), frente al 0,17% del promedio regional. “La carga tributaria efectiva del ISC al tabaco ya es relativamente elevada en el Paraguay”, sostiene a su vez un dictamen de Tributación en referencia al tema.

El proyecto original del Senado plantea elevar la contribución a entre 30% y 40%, pero Diputados bajó el rango a entre 18% y 22%, por lo que la definición recaerá en la Cámara Alta, que requerirá de mayoría absoluta para ratificarse.

Por otra parte, aún no se reglamentó la totalidad de la carga tributaria dispuesta en la Ley 5538/15, lo que priva al fisco de percibir unos US$ 17 millones al año.

En el 2017, el ISC al tabaco aportó al fisco unos G. 371.964 millones (US$ 69 millones), que cubren apenas el 34% del Presupuesto de Salud para atención de afecciones relacionadas al consumo de tabaco. También se busca desalentar el consumo en niños y adolescentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...