Hacienda busca calmar las aguas y asegura que no subirán aportes ni edad

El Ministerio de Hacienda busca calmar las aguas en el sector sindical y asegura, a través de un informe, que el proyecto de ley de pensiones no modificará el aporte ni la edad de jubilación, como lo advierten los gremialistas. Insiste en avanzar sobre el proyecto acordado con un sector empresarial y sindical dentro del consejo tripartito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los sindicatos ya anunciaron movilizaciones permanentes y una huelga general en el sector docente, para evitar la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley de pensiones impulsado por el Gobierno.

Hacienda emitió un informe ayer para expresar que el proyecto de ley propone la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que no modifica los años de aportes ni la edad para la jubilación, así como tampoco el nivel de aporte.

“No contempla cambios paramétricos ni de la base regulatoria, solamente establece un mecanismo de supervisión de los fondos jubilatorios que hoy no tienen ningún control”, asegura la cartera fiscal.

Los sindicatos, reunidos el último viernes en la sede del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), ratificaron su postura de rechazo total al proyecto y manifestaron su desconfianza sobre las verdaderas intenciones del Gobierno, por lo que piden volver a foja cero.

Hacienda insiste en que no implica ninguna alteración del esquema actual de beneficios, tampoco cambios en los años de aporte o el tiempo requerido para jubilarse y que seguirán vigentes beneficios tales como la posibilidad de que los afiliados obtengan préstamos de sus respectivas cajas.

Además, reitera que la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones no decidirá sobre la aplicación de los fondos jubilatorios, porque la autonomía de las cajas jubilatorias está preservada en el proyecto de ley.

En ese contexto, según el informe, la superintendencia apunta a convertirse en un mecanismo eficaz de control de fondos, que hoy no tiene ningún tipo de supervisión.

Consejo Consultivo

La cartera, a cargo de la ministra Lea Giménez, indica que tras la reciente reunión tripartita entre Hacienda, el Ministerio de Trabajo y delegados de trabajadores y gremios empresariales, se lograron despejar las dudas en cuanto al contenido del proyecto de ley, utilizando el diálogo como base para llegar a acuerdos importantes.

Menciona que esas modificaciones al proyecto con media sanción de Diputados fueron cuatro: la eliminación del límite en los préstamos de las cajas a sus afiliados; contar con un Consejo Consultivo que consultará a las cajas para llevar adelante la regulación, imitando el modelo de la Superintendencia de Seguros.

También los límites de los instrumentos emitidos por los bancos, que según el sector bancario no eran adecuados, por lo que acordaron eliminarlos y, por último, el periodo de transición para la plena adecuación, a partir de la promulgación de la Ley, será de 36 meses.

Aunque el informe no lo menciona, apoyaron la UIP, la CGT y la CPT; mientras que la Feprinco quedó en analizar primero para dar una respuesta, así como también la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que el fin de semana adelantó a través de protestas que directamente se opone.

Pedirán postergar audiencia

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda solicitarán la postergación de la audiencia pública prevista para el martes, a fin de que representantes de todos los sectores puedan participar y que sea convocada por la Cámara de Senadores, no por un partido político. La audiencia fue iniciativa de la bancada en el Senado del Frente Guasu, al que pertenece el presidente del Senado, Fernando Lugo. En principio, la audiencia fue convocada para las 8:30 del próximo martes y se llevará a cabo en la sala de sesiones del Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...