Hacienda analiza cambiar parámetros o aplicar sistema mixto de jubilación

El Ministerio de Hacienda prepara un proyecto de ley de reforma integral de la Caja Fiscal y, a la vez, apunta a volver a presentar al Congreso el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones para todo el sistema. Los médicos piden la cabeza del ministro Benigno López.

Cargando...

Ante las diversas modificaciones sectoriales que viene registrando la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Fiscal para obtener un mayor beneficio y los proyectos pendientes que están en el Congreso con ese mismo objetivo, la cartera de Hacienda acelera el proceso de elaboración de un proyecto de ley que reforma integral de la referida entidad.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló ayer que tienen un par de opciones que podrían ser tenidos en cuenta: modificar los parámetros vigentes para la jubilación (ver infografía de los vigentes) o establecer un sistema mixto, modalidad que será elegida posteriormente de acuerdo con los estudios que están realizando.

En el caso de la modificación de los parámetros podría implicar uniformar los beneficios, de tal modo a reducir los problemas de financiamiento que ya tienen algunos sectores y evitar que otros sectores caigan en un problema de desfinanciamiento.

Colmán agregó que debe revisarse la tasa de sustitución (porcentaje de la jubilación), ya que para algunos sectores es baja y para otros muy alta, por lo que no tiene sentido que en un sistema de reparto todos aporten lo mismo (16%) pero algunos reciben mayores beneficios.

Con respecto al sistema mixto, implicará contar con un sistema de reparto puro en forma general, pero para aquellos de mayores ingresos, si quieren retirarse antes y recibir una tasa de sustitución mayor, que tengan un esquema optativo y con un aporte mayor, explicó.

Jubilación de médicos 

El proyecto de Hacienda surge como consecuencia de la implementación del “Régimen de Jubilaciones para profesionales médicos”, que reduce los años de aporte, tener mayores beneficios y sin fuentes de ingresos adicionales; incluso, podrían jubilarse con 12,5 años de aporte, sin edad mínima y llevando 50% de su salario.

Los médicos de Salud Pública, por su parte, vía comunicado sostienen que la Caja no se subsidia con impuestos, sino con los aportes de los demás trabajadores gracias al sistema de reparto y que demostraron que en los próximos 10 años el aporte seguirá sosteniendo la jubilación. 

Además, instan a todos los sectores sociales y sindicatos a exigir la destitución del ministro de Hacienda, Benigno López. 

Déficit y reservas

La cartera advierte que la Caja Fiscal en los últimos cinco años registra un déficit de US$ 813 millones, debido al saldo rojo en el sector de docentes, militares y policías.

El déficit de los uniformados se cubre con impuestos, el de docentes con el superávit de los demás sectores (funcionarios, magistrados, docentes universitarios). Sin embargo, Hacienda estima que los sectores superavitarios empezarían a tener saldo negativo desde 2020, esto llevaría a usar las reservas por el término de 7 años y luego deberá financiarse con los impuestos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...