Hacen hincapié en controlar gastos

Mientras hay núcleos empresariales que manifestaron su apoyo a la propuesta de reforma tributaria, como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), existen otros que rechazan y piden consideración, poniendo en la balanza distintos escenarios.

Cargando...

Gremios como la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Cámara de Centros Comerciales afirman que no es el momento de modificar o incrementar las tasas impositivas debido al bajón comercial y la desaceleración económica que vive el país.

Así también, gremios como la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) hablan de la necesidad de mejorar primeramente el gasto público, controlar las rendiciones, reforzar la inversión pública en infraestructura y servicios, hacer valer el tributo como tal, revisar la evasión, antes que aplicar más tributos sobre los que hoy ya los están pagando.

Estos gremios han enviado sendos comunicados para manifestar su rechazo a la reforma, en las condiciones actuales. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) es otra de las asociaciones que mantiene esta postura.

Sin acuerdo en IRP, ISC y agro

De acuerdo con los datos, el empresariado no rechaza completamente la reforma tributaria planteada por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, pero sí hay puntos concretos sobre los cuales todavía no hay acuerdo. Por ejemplo, en cuanto al Impuesto a la Renta Personal (IRP), hay desacuerdo sobre las inversiones y gastos que son deducibles.

Además, el sector privado rechaza la propuesta de aumentar las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que regirá a los tabacos, bebidas gaseosas y alcohólicas, con el argumento que el peligro es que en estos rubros se incremente el contrabando; también están en contra de tributos en los sectores de automóviles usados y motocicletas, pues recaerán sobre la población de nivel económico medio para abajo. Asimismo, en discusión está el incremento del IVA al agro.

Se estima, sin embargo, que la aprobación de la reforma es casi un hecho en el Congreso, teniendo en cuenta el acuerdo existente entre los movimientos de Colorado Añetete (del Presidente) y Honor Colorado (liderado por Horacio Cartes).

Para el viceministro de Economía, Humberto Colmán, con la nueva matriz presupuestaria para el ejercicio fiscal 2020, se tendrá que cambiar la forma en que controlan los gastos. En conversación con ABC, remarcó ayer que los resultados del mejoramiento del gasto público se tendrían que ver desde el próximo año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...