Hace más de cinco años factura en el aeropuerto sin hacer mejoras

Hace más de cinco años que el estacionamiento del aeropuerto Silvio Pettirossi es administrado por el consorcio Edespa-Edivisa, que se calcula está facturando cerca de G. 20.000 millones por año, aunque sin haber hecho mejoras que justifiquen la concesión. Por la masiva concurrencia de extranjeros, hoy el estacionamiento está colapsado.

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A cualquier hora del día el estacionamiento del aeropuerto Silvio Pettirossi está copado de vehículos con chapa argentina y se calcula que de los 550 lugares disponibles, al menos 300 están permanentemente ocupados por argentinos, a quienes les cobran G. 200.000 por semana. Como resultado, en horas de afluencia masiva la gente que acude al aeropuerto y necesita dejar el vehículo solo unas horas no encuentra lugar. 

Desde el año 2012 el estacionamiento en cuestión es administrado por el consorcio Edespa-Edivisa, cuyo compromiso es pagarle a la Dinac un canon equivalente al 6% de la recaudación anual, y que pese a no haber introducido mejoras que acompañen la alta demanda de lugares de estacionamiento, obtuvo varias adendas consecutivas que le permitirán seguir facturando en el aeropuerto internacional hasta marzo de 2018.

Lo que recauda

Edespa-Edivisa, cuya representante es Susana Díaz de Vivar, tiene a su disposición 550 lugares. La misma Dinac calcula que al menos 300 de esos lugares están ocupados por extranjeros, principalmente argentinos a quienes les cuesta más barato volar a Europa desde Asunción. 

A esos extranjeros Edespa-Edivisa les cobra G. 200.000 por semana y G. 10.000 adicional por día si precisan un cobertor para el vehículo. Si se considera la cantidad de lugares ocupados por argentinos y el precio que cobran por el alquiler del espacio a los extranjeros, Edespa-Edivisa se embolsa anualmente alrededor de G. 1.440 millones.

El precio abonado por los argentinos es una ganga si se lo contrasta con el que se cobra por hora en el mismo recinto: unos G. 8.000 la primera hora y G 5.000 desde la segunda, aunque la mayoría de las personas que acude a dejar o buscar pasajeros no deja el vehículo más de una hora, entonces el lugar está inmediatamente disponible para otro que pagará G. 8.000 nuevamente.

Al considerar que 250 lugares aproximadamente están disponibles para aquellas personas que necesitan dejar el vehículo solo una hora o un poco más y que el estacionamiento está lleno todo el tiempo, resulta que en el alquiler por hora, Edespa-Edivisa está facturando en un mes G. 1.440 millones (lo que factura en un año con los extranjeros), y que en un año G. 17.280 millones, siempre por el alquiler por hora. En suma, se estima que en un año se embolsa unos G. 18.720 millones.

Anuncian nueva licitación

En años anteriores, y mientras ya estaba siendo administrado por Edespa-Edivisa, hubo denuncias por la presencia de cuidacoches en el estacionamiento del aeropuerto, aunque en la actualidad ya no se les permite la permanencia.

No obstante, los lugares ni siquiera están numerados, por lo que hasta resulta fácil perderse.

En los últimos días le consultamos al administrador del Aeropuerto, Rubén Aguilar, por qué se le otorgaron sucesivas adendas al consorcio sin que ese contrato haya mejorado el sitio, y respondió que ahora la Dinac está preparando una nueva licitación para la administración del estacionamiento, ya para el próximo año, y que en el marco de ese contrato se prevé ampliar el estacionamiento en otros 5.000 metros cuadrados.

Sobre el tema intentamos conversar con Susana Díaz de Vivar, representante del consorcio Edespa-Edivisa, pero no respondió las llamadas a su celular con terminación 400.

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