Cargando...
En horas de la tarde, fuentes del Palacio de Gobierno adelantaron que se llevará a cabo una “barrida” en Aduanas e, incluso, expresaron que no quedará ninguno de los que actualmente están.
La institución fue muy cuestionada bajo la administración de Horacio Cartes, en primer lugar, porque era manejada exclusivamente por el anterior jefe de Gabinete, Juan C. López Moreira, quien designó a Nelson Valiente en el cargo.
Por varios años, Valiente se volvió intocable, incluso cuando Santiago Peña se desempeñó como ministro de Hacienda. Pese a los constantes reclamos de Peña, quien manifestó públicamente no estar conforme con el trabajo de recaudación en el ente, Valiente continuó en el cargo, hasta que fue tumbado por el escándalo de la carne, en mayo de este año.
A esto se sumaron las denuncias sobre los “magos de las finanzas”, quienes siguen firmes en sus cargos y, además, buscan posicionarse en el gobierno nuevo.
El manejo discrecional de Aduanas por parte del gerente del Grupo Cartes quedó en evidencia con la designación del exdiputado cartista de Alto Paraná Elio Cabral, ubicado velozmente en la Dirección de Fiscalización por orden de aquel.
Por otro lado, el nuevo ministro de Hacienda, Benigno López, confirmó anoche a ABC Color que ya fue firmado el decreto que designa como nuevo director de Aduanas al economista Julio Fernández, quien tendrá a su cargo el saneamiento de la citada repartición.
Acto y anuncios en el Ministerio de Hacienda
El paquete de proyectos de ley anunciado ayer en Hacienda incluye la administración de pasivos del Estado, así como la simplificación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, un proyecto de garantías mobiliarias más eficientes para que el acreedor pueda formalizar mejor su cartera de crédito, y otro para hacer más eficientes los procedimientos de insolvencia judicial, según anunció ayer Benigno López tras el acto de traspaso de cargo en Hacienda, aunque no dio más detalles del contenido.
De acuerdo con los antecedentes, un proyecto similar de ley de administración de pasivos del Estado elaborado por la administración anterior buscaba flexibilizar la emisión de bonos del Tesoro para reemplazar la deuda vieja.
La flexibilización es una de las críticas que en su momento generó este plan, cuando fue anunciado en forma preliminar por la entonces ministra Lea Giménez; la otra crítica es que es una autorización única, y el fisco no tendrá que recurrir al Congreso para cada emisión, lo que podría convertirse en un cheque en blanco.
Una emotiva ceremonia
El nuevo ministro de Hacienda, Benigno López, asumió ayer sus funciones durante un acto realizado en la sede de la cartera y al cual asistieron funcionarios, exministros, miembros del directorio del BCP, entre otros. Tanto la ahora exministra Lea Giménez como López se emocionaron al punto de dejar escapar algunas lágrimas al momento de realizar sus respectivos discursos. El nuevo ministro reiteró que llevará adelante un combate frontal a la evasión, al contrabando y la informalidad.