Cargando...
Desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), su presidente Carlos Jorge Biedermann manifestó la preocupación que existe entre los empresarios porque el primer trimestre del año no está empezando tan bien como esperaban. “Es el momento de tomar decisiones ejecutivas, no teóricas ni fantasiosas, que permitan que continúe la estabilidad macroeconómica, pero también la micro, de la gente común. Esto significa que la gente tenga dinero para consumir, que el dinero valga”, expresó ayer en entrevista con ABC.
Dijo que existe inquietud porque desde mediados del año pasado se viene sintiendo una disminución en el consumo y las ventas. “Sabemos que este año y el próximo serán de alta intensidad política y no podemos influenciar en esto, pero queremos más énfasis a todo lo económico”, aseveró Biedermann.
Resaltó que no es lo mismo una economía con el dólar a G. 5.500, que a G. 6.100, ya que ante esta situación, las empresas deben reaccionar. “Están cambiando sus estructuras de costo, la reposición de algunos productos se ha encarecido y eso puede complicar el panorama”. Sugirió al Ejecutivo reactivar las obras públicas, ya que en el país existe un déficit de infraestructura importante.
Por su parte, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Nery Giménez, manifestó la preocupación en su gremio por la situación del dólar, que se está disparando. “Sabemos que son factores externos los que afectan, pero probablemente en contrapartida falta mayor inversión. Sobre todo de actores externos, empresas internacionales que sigan invirtiendo en el país. Veo poca inversión en ese sentido”, criticó.
Agregó que se debería inyectar más dinero dentro de la economía para fortalecer el consumo, que está un poco debilitado. “Esperamos que las inversiones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en infraestructura mejore esta situación y haya más flujo de guaraníes en el mercado”, apuntó.
El titular del CIP observó además que otro factor clave que afecta a la economía local es que están saliendo guaraníes del mercado, porque muchos apuntan a posicionarse en dólares. “Esos dólares pueden ir al mercado estadounidense, donde están pagando tasas bastante atractivas. El Gobierno tiene que trabajar mucho en hacer que esas inversiones no vayan a usos de beneficios de intereses por aplicación de dinero en dólares, sino que el dinero se quede en el país”, afirmó.
Según Giménez, esto se logrará incentivando la inversión a través de proyectos desde los ministerios. “Hay empresas internacionales que destinan sus fondos a sus propios países, no se quedan aquí y la reinversión es muy poca. Hay que fomentar la reinversión en el país”, reiteró.
Asimismo, Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, apuntó a que para hacer frente a este bajón del consumo y las ventas, se están esperando señales. “La gente quiere confianza y seguridad. Todas las grescas políticas generan un estado de tensión e incertidumbre y la gente está esperando decisiones más firmes, más claras, de liderazgo y fortaleza por parte del Gobierno. Todos están muy pendientes de los cambios para empezar a hacer cosas y eso multiplicado genera demasiada incertidumbre”, subrayó.
El cambio y el contrabando
Los empresarios consultados sobre la ralentización de la economía recordaron que con la situación cambiaria actual del peso y el real a la baja, disminuyó bastante la cantidad de turistas de compras provenientes de Argentina y Brasil desde mitad del año pasado, pues Paraguay se volvió para ellos más caro. Además, golpeó fuertemente al mercado local el incremento del contrabando, dijeron.