Cargando...
En una conferencia de prensa conjunta que se llevó a cabo en el Ministerio de Industria y Comercio, el titular de la UIP, Eduardo Felippo, pidió que las denuncias presentadas tengan un finiquito judicial y que quienes fueron “pescados” cometiendo el ilícito reciban la sanción judicial correspondiente, porque de lo contrario todo el esfuerzo realizado sería como “dar palos al aire”.
“Venimos a pedir al ministro (de Industria y Comercio, Gustavo Leite) que nos acompañe, que nos ayude. Vamos a ir a hablar con el fiscal general del Estado, con el presidente de la Corte Suprema, con quien sea, para que estos procesos judiciales, con inocentes o con culpables, terminen alguna vez. Creemos que son más los culpables que inocentes”, aseveró.
Por su parte, el titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, afirmó: “Nos preocupa cierta gente que está opinando y minimizando el tema de contrabando, diciendo que un ‘tema social’. No, el contrabando afecta a la sociedad, al fisco, a las marcas y a la gente. No es solo evasión en términos de dinero, sino que también están violando leyes sanitarias, laborales, del consumidor, de propiedad intelectual, de representaciones. O sea, el contrabando es mucho más grande de lo que se está percibiendo, es algo mucho más grave”.
Añadió que afecta al consumidor final que está comprando productos de marcas conocidas y publicitadas, pero fuera de las condiciones. “Por ejemplo, productos que están fuera de una cadena de frío y que se venden a más de 40 grados de temperatura, y eso es absolutamente inaceptable”, dijo.
A su turno, el vicepresidente del CIP, Luis Petersen Sempe, dijo que su gremio es uno de los más afectados por esta actividad ilícita. También reclamó que las denuncias radicadas en la fiscalía lleguen hasta las últimas consecuencias; es decir, con la condena o la absolución de los denunciados. Pidió al Poder Judicial que cumpla el rol que le corresponde, de manera que la población en general y todo el sector productivo se dé cuenta de que, tanto el Poder Ejecutivo como el sector privado están haciendo algo “para terminar finalmente con este flagelo que es el contrabando”.