Cargando...
La grave situación económica y financiera en la que se estaría debatiendo la naviera Fluviomar, vinculada a Conosur, fletera al servicio actualmente de Petropar, tiende a confirmarse. No solamente por varias deudas impagas que mantiene con varios de sus clientes, y la demanda judicial interpuesta en su contra por la firma norteamericana "Ocean Bulker", sino también en relación con sus empleados, ya sean administrativos como embarcados o tripulantes.
Cabe señalar que la mencionada firma argentina, que también opera en nuestro país, fue la "elegida" por Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la creación de la "mega naviera" que fue bautizada con el nombre de "Fluvioalba", que tiene la "bendición" nada menos que de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Según fuentes laborales de la citada compañía naviera, que se comunicaron ayer con nuestro diario y solicitaron el anonimato por razones obvias, desde febrero pasado la misma no realiza el aporte obligatorio al Instituto de Previsión Social (IPS), presumiblemente debido a los serios apremios financieros que se encuentra soportando. Nuestra fuente agregó que tampoco hasta la fecha ha abonado salario correspondiente a agosto último, lo que ha generado una fuerte preocupación entre sus empleados.
Deudas y demanda
Es sabido que la naviera Fluviomar hoy está sumergida en un "mar de problemas" financieros y económicos, que puede representar un riesgo para el Paraguay, si llegara a monopolizar el transporte de combustibles, tal como parece pretenden las autoridades de Petropar y de la venezolana PDVSA, según han advertido fuentes del sector naviero nacional.
Por ejemplo, tiene obligaciones vencidas con Cargill Finance, de US$ 80 millones; con Medley Found, de US$ 50 millones; con Merril Lynch de US$ 20 millones, y con MMX, US$ 10 millones. Según nuestra fuente, esta última deuda fue contraída a cuenta de pago para transportes de mineral de hierro, en el 2005, pero los pagos nunca se hicieron, por lo que MMX está reclamando judicialmente su devolución.
Por otra parte, la firma norteamericana "Ocean Bulker" ha instaurado contra Fluviomar una demanda para el cobro de US$ 25 millones, en Nueva York.
Cabe señalar que la mencionada firma argentina, que también opera en nuestro país, fue la "elegida" por Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la creación de la "mega naviera" que fue bautizada con el nombre de "Fluvioalba", que tiene la "bendición" nada menos que de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Según fuentes laborales de la citada compañía naviera, que se comunicaron ayer con nuestro diario y solicitaron el anonimato por razones obvias, desde febrero pasado la misma no realiza el aporte obligatorio al Instituto de Previsión Social (IPS), presumiblemente debido a los serios apremios financieros que se encuentra soportando. Nuestra fuente agregó que tampoco hasta la fecha ha abonado salario correspondiente a agosto último, lo que ha generado una fuerte preocupación entre sus empleados.
Deudas y demanda
Es sabido que la naviera Fluviomar hoy está sumergida en un "mar de problemas" financieros y económicos, que puede representar un riesgo para el Paraguay, si llegara a monopolizar el transporte de combustibles, tal como parece pretenden las autoridades de Petropar y de la venezolana PDVSA, según han advertido fuentes del sector naviero nacional.
Por ejemplo, tiene obligaciones vencidas con Cargill Finance, de US$ 80 millones; con Medley Found, de US$ 50 millones; con Merril Lynch de US$ 20 millones, y con MMX, US$ 10 millones. Según nuestra fuente, esta última deuda fue contraída a cuenta de pago para transportes de mineral de hierro, en el 2005, pero los pagos nunca se hicieron, por lo que MMX está reclamando judicialmente su devolución.
Por otra parte, la firma norteamericana "Ocean Bulker" ha instaurado contra Fluviomar una demanda para el cobro de US$ 25 millones, en Nueva York.