Gracias a su amistad con los jefes, bella joven funge de “aduanera” en aeropuerto

Funcionarios de Aduana hicieron ingresar a la joven de 30 años de edad Leonor Isabel Vysokolan como si fuera parte del plantel de la institución en la zona restringida del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Los administradores de la Aduana hicieron figurar a la bella joven como asistente administrativo y de esta forma obtuvo su carnet de la Dinac para estar dentro de un área prohibida por el Código Aduanero para personas extrañas a la actividad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En contra de las normas de seguridad y el Código Aduanero, administradores de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) hicieron ingresar como funcionaria a Leonor Isabel Vysokolan Vera, una amiga ajena a la institución, en la zona restringida del aeropuerto Silvio Pettirossi.

La bella joven de 30 años ingresaba como asistente administrativo de la Aduana, gracias a que los responsables de la institución dentro de la sede aeroportuaria la incluyeron en la nómina de funcionarios habilitados para la zona primaria. Sin embargo, Leonor no es funcionaria de la Aduana, estuvo contratada pero fue desvinculada en diciembre del 2012. El administrador aduanero del aeropuerto, Carlos Alberto Sánchez alegó que la mujer “es amiga” de los funcionarios y que suele entrar a “saludar” a los excompañeros.

Leonor es hermana de Miguel Vysokolan, quien saltó a la fama por su ingenio para construir un dúplex de G. 400 millones con sueldo mínimo en la Aduana. Mediante las influencias de la bella joven el hermano consiguió el puesto.

“Como era compañera nuestra, entonces hay esa afinidad de trato con sus excompañeros; ella estaba prestando servicios ahí”, sostuvo el mismo Sánchez para intentar salvar la irregularidad. Admitió estar en conocimiento de que Leonor frecuentaba la zona restringida y, al ser consultado cómo ingresaba la mujer, dijo que “como ya es conocida seguramente los policías le dejan entrar”.

Sánchez y su segundo, el subadministrador, cuestionado gremialista de la Aduana, ferviente cartista y delegado convencional titular de la seccional colorada N° 3 de Asunción, Gustavo Kirmser, defendieron enfáticamente a la “amiga”.

Kirmser agregó que la joven “también hace trabajos de auxiliar para los despachantes”. El seccionalero cuestionó nuestras publicaciones sobre el hermano de Leonor diciendo que “esa casa no es de él, cuando era bebé la casa ya estaba a nombre de su mamá”.

Ambos omitieron que la joven contaba con un carnet de funcionaria y que gracias a eso también cuenta con el carnet de la Dinac para el ingreso a la zona restringida. La última autorización que consiguió Leonor fue mediante una nota de enero del 2016 firmada por el administrador aduanero de ese entonces, Luis Tadeo López, donde este solicita el carnet para el ingreso de la “funcionaria”, que en realidad es una extraña a la actividad, en zona primaria.

Los administradores burlaron normas de seguridad y transgredieron el artículo 12 del Código Aduanero que dice que “solamente las personas vinculadas a la actividad aduanera y los legisladores podrán ingresar a las zonas primarias”.

El administrador del aeropuerto, Rubén Aguilar, señaló que el carnet tiene “validez de un año” y que los “administradores de la Aduana envían su lista” de beneficiarios.

Según se puede ver en la fotografía, el carnet de Leonor venció en diciembre pasado, pero como es “amiga” siguió ingresando al área sensible. Aguilar dijo que suelen otorgar un plazo de 8 días para la renovación y que en este caso hubo un “pequeño error”.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...