Gobierno y sector privado invertirán US$ 80 millones para dragar el río Paraguay

El Gobierno y el sector privado firmaron ayer una alianza para cooperar con el dragado del río Paraguay, desde Paso de Patria hasta el río Apa. La idea es llegar a diez pies de calado y tendrá un costo de US$ 80 millones.

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Ehrecke informó a los periodistas posteriormente que el dragado es necesario debido a que estamos en el periodo de estiaje (bajante) y perjudica el paso de las embarcaciones, especialmente desde el norte del país.

Comentó que los trabajos se iniciarán inmediatamente y que la idea es invertir unos US$ 80 millones. Manifestó que el monto es justificable porque el 80% de las exportaciones salen por el río Paraguay.

El titular de Puertos manifestó que los trabajos se dividirán en dos etapas: desde Paso de Patria (confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, frontera con Argentina) hasta Asunción y desde nuestra capital hasta el río Apa (frontera con Brasil).

Diez pies de calado

Ehrecke manifestó que se buscará que el trazado del río Paraguay en los dos tramos tenga un calado de diez pies de calado (3,30 metros de profundidad) para que las embarcaciones puedan navegar tranquilamente con carga y sin contratiempos, a fin de llegar a tiempo en los puertos de destino.

“El sector privado aporta su capacidad de gestión y económica para que la ANNP se sienta acompañada y pueda tener éxito en su tarea, que es el mantenimiento de los ríos”, agregó el titular del Centro de Armadores.

Aporte privado

“Hoy 12 de setiembre (por ayer) estamos ya en un periodo de estiaje importante y necesitamos trabajar urgentemente en la solución de los pasos difíciles del río. Por lo tanto, con este acuerdo en las manos, nosotros en el sector privado vamos a salir a interesar y a impulsar entre nuestros asociados de diferentes gremios, el apoyo y el aporte. Esperamos que a partir de este acuerdo se destrabe una serie de temas que todavía están en el aire y que vamos a lograr empezar a resolver el problema de la falta de calado en la época de estiaje”, explicó Ehrecke durante la conferencia de prensa, tras la firma del acuerdo.

En representación de los gremios empresariales estuvieron en el acto de la firma de la alianza en el despacho presidencial el titular de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Germán Ruiz, y el titular del Centro de Importadores, ingeniero Max Haber.

Tramo de la hidrovía

El río Paraguay comprende una parte importante del tramo de la Hidrovía, que se inicia en Puerto Cáceres (Brasil) y culmina en Nueva Palmira (Uruguay), con una extensión de 3.442 kilómetros.
Los trabajos del lado paraguayo se iniciarán en Paso de Patria (confluencia entre los ríos Paraguay y Paraná) hasta Asunción y desde nuestra capital hasta el río Apa.

El titular de Puertos, Fernando Nicora, manifestó que para el primer tramo se tendrá que conversar con los argentinos, teniendo en cuenta que se trata de un río compartido con Argentina a diferencia del segundo tramo que abarca en ambas costas las regiones Oriental y Occidental.

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