Cargando...
Alejandro Guggiari, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) alertó ayer de la “situación desesperante” por la que están atravesando los operadores de estaciones de servicios, las que no han elevado sus precios y las del emblema que sí lo hizo a partir del 29 de abril último (Puma Energy) y que tuvo una caída en ventas.
“El sistema de fijación de precios se tiene que dar de una manera mensual. El Ministerio debe emitir un valor referencial que sirva a las empresas para ajustar sus precios a fin de evitar un gran impacto como el que pasó con Puma, que elevó 600 guaraníes el diésel y cayó su venta y tuvo que despedir gente”, expresó a ABC el empresario.
Aclaró que, de momento, las demás importadoras de combustibles todavía no subieron los suyos. Petropar mantiene el diésel común a G. 4.880 el litro y según Apesa, les deja en desventaja a los privados porque nadie irá a comprar de las estaciones con el combustible G. 600 más caro. Desean que el mercado, liberado en julio pasado (vía decreto 8.983/2018), vuelva a ser regulado por el Estado.
La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, por su parte, señaló que no regularán, que “rige el libre mercado, sujeto a la oferta y la demanda, por lo que cada empresa deberá fijar su precio”. Recordó que Petropar tiene una fórmula de fijación de precios establecida por el Decreto Nº 10.724/13, que incorpora todas las variables dentro de su estructura de costos y es publicado en su web mensualmente al MIC. “Nada impide que dentro de libre mercado y en aras de la transparencia el sector privado comparta su estructura de costos”, señaló.
La fórmula propuesta por el sector privado, según Cramer, de ser aceptada regirá sólo para Petropar, porque no abarca a todo el sector privado. Incorpora sólo dos variantes exógenas como el precio del gasoíl en el mercado internacional y el tipo de cambio. Estas variables actuarían solo para el ajuste mensual del gasoíl común.
Petropar tiene el 12% de las ventas de combustibles en nuestro mercado y los privados el 88%. En cuanto a la cantidad de estaciones de servicio, de un total de 2.500, 160 son de la estatal.