Cargando...
Petropar comercializará a partir de hoy G. 400 por litro más barato dos de sus combustibles sobre cuya importación y venta el Gobierno implementa un monopolio parcial, según el Decreto Nº 2999, del 27 de enero. Se trata del gasoil común, que bajará al público de G. 5090 a G. 4.690 por litro (8%). De esta manera, con los G. 200 de baja el 6 de enero, la ventaja al consumidor asciende a G. 600 por litro.
A su vez, la nafta común de Petropar se reducirá de G. 4.990 a G. 4.590 por litro (8%), es decir, también G. 400. Con relación a este último combustible, el Gobierno decidió volver a regular el precio luego de 21 años de haber liberado este segmento, supuestamente porque considera que “no funciona el libre mercado”.
Sin embargo, hasta ahora, los sellos privados han sido los que más reducciones aplicaron. Como muestra, consignamos que el único combustible que la petrolera estatal vende a precio más barato es la nafta común, con G. 4.590 el litro, mientras que las privadas cotizan a G. 4.840 (G. 250 más caro). Entre tanto, en los demás carburantes, como la nafta de 90 octanos, los sellos privados venden G. 240 más barato por litro que Petropar. También son más competitivos en la nafta súper, en la que le aventajan a la estatal en G. 370 por litro. Asimismo, el diésel especial es vendido por los privadas G. 150 más barato.
En coincidencia con la baja que aplica desde hoy el Gobierno en los carburantes del tipo común, los sellos privados vienen implementando desde este lunes su cuarta reducción en un lapso de 57 días (ver infografía). Entre los que ya bajaron por cuarta vez están Copetrol y Barcos & Rodados, y desde hoy se suma Petrobras, con caídas de entre 100 y 400 guaraníes por litro.
4.690 por litro es el nuevo precio del GASOIL COMÚN regulado por Petropar, que empezará a regir a partir de hoy.
4.590 por litro es la nueva tarifa para la NAFTA COMÚN, que hoy será de vuelta regulada por la petrolera estatal.