Gobierno rebaja G. 100 el precio de pasajes en el área metropolitana

El Gobierno anunció finalmente ayer que desde hoy baja el precio de los boletos del transporte público en área metropolitana, a G. 2.300 el servicio convencional y a G. 3.600 el diferencial. Para buses de larga distancia se ajustará de nuevo la próxima semana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El anuncio de las nuevas tarifas lo hizo ayer desde el Palacio de Gobierno el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmando que el precio baja G. 100 por cada boleto (en octubre pasado el servicio convencional había subido G. 200 y el diferencial G. 100). El decreto correspondiente, firmado por el presidente Mario Abdo Benítez, también reduce el subsidio que se paga a los transportistas, en G. 42 por boleto (este año se presupuestó pagar unos G. 25.183 millones para este subsidio).

El Ejecutivo firmó este decreto que afecta a buses del área metropolitana al mediodía de ayer, lo que generó confusiones, pues previamente, en horas de la mañana, se presentó otro decreto (N° 744) que había sido firmado el pasado 28 de noviembre, que ordenaba el aumento de la tarifa en el precio del pasaje de los buses de larga distancia. Este otro documento señalaba un aumento de los precios de entre G. 200 y hasta G. 7.000, dependiendo de los tramos y ciudades.

En conversación con ABC Cardinal, el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, explicó que el decreto de aumento respondía al pedido realizado a finales de octubre, cuando se produjo el encarecimiento de pasaje metropolitano como consecuencia del alza en la cotización del dólar y del petróleo y derivados. “Hicimos la propuesta ya en ese mes; nosotros pasamos al Ministerio de Obras Públicas y ellos corren traslado al Ejecutivo y en base a eso ahora se da este decreto”, explicaron Vidal.

Pero ahora, el precio del diésel nuevamente bajó en G. 150 por litro y ante el cambio de contexto, Vidal manifestó que deben empezar nuevamente el estudio para un abaratamiento. Se debe analizar el impacto de la modificación con base en este precio nuevo del diésel, calcular cuánto corresponde la disminución y presentarlo al Ejecutivo, para hacer un proceso similar al anterior, que tardó más de un mes, dijo.

Al respecto consultamos con el ministro Wiens, quien manifestó que se volverán a hacer los estudios necesarios con relación al precio del pasaje para buses de larga distancia. “En cuanto a lo de Dinatran, se van a terminar los estudios y bajaremos los precios la semana que viene”, indicó.

En horas de la tarde, la Dinatran llamó a conferencia de prensa, en la que anunció que desde el lunes volverán a estudiar un nuevo precio del pasaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...