Gobierno proyecta construir a corto plazo 40 km de ciclovías en Asunción

El Viceministerio de Transporte afina detalles del itinerario para construir 40 kilómetros de bicisenda, parte del diseño de 600 km en el Área Metropolitana de Asunción. Esto como parte de un plan de transporte sustentable.

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Hoy se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, fecha establecida por el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de sensibilizar acerca de la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, con el fin de proteger el medio ambiente y reducir la pobreza.

La creación de la bicisenda en la capital es parte del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”. Ejecuta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyrá Paraguay.

El Ing. Juan Segalés, integrante del comité proyectista y representante del Viceministerio de Transporte del MOPC, afirmó que la creación de bicisenda es parte de un plan hacia una movilidad sustentable. Las acciones de este programa incluyen la implementación de billetaje electrónico y la finalización del programa de 100 refugios de paradas, entre otros componentes. “El objetivo es mejorar la comodidad y eficiencia del transporte público. Se avanza en la instalación del transporte de pasajeros por el río para las localidades costeras del Área Metropolitana”, precisó el funcionario.

El proyecto de movilidad sustentable cuenta con US$ 7.493.000 del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), no reembolsable, y la cofinanciación del Gobierno con casi US$ 240 millones. La meta es cumplir con los compromisos internacionales asumidos para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

En cuanto a las bicisendas, el equipo ultima el itinerario y a corto plazo se iniciará la construcción de 40 kilómetros en Asunción. Según lo detallado, dentro de lo que es plan de movilidad sustentable está el diseño de un total de 600 kilómetros de bicisenda en el Área Metropolitana. Los municipios dispondrán de un diseño para que sea una red unificada. Segalés detalló que las ciudades que incluye la hoja de ruta son Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, Lambaré y Capiatá.

En cuanto a Asunción, el circuito consiste en redes que unan los barrios. Entre los puntos prioritarios que adelantó el técnico acerca del itinerario están el centro histórico, las Costaneras 1 y 2, el Jardín Botánico y el entorno de la avenida Eusebio Ayala. “Decimos ‘el entorno’ porque se analiza establecer la bicisenda en las calles paralelas y ciertos accesos donde el tráfico sea menor y así resguardar la seguridad de los ciclistas”, aclaró.

Un itinerario que presenta un importante flujo de usuario es la costanera de Asunción. Actualmente cuenta con ciclovía, pero como no está señalizada, es utilizada como peatonal, según denunció Alcides Ramírez, presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (Acupy).

“Consultamos al Ministerio de Obras Públicas y a la Municipalidad de Asunción para señalizar (la bicisenda), pero no obtuvimos respuesta favorable. Hoy ese espacio es como que no existe”, lamentó.

Por su parte, el especialista en temas urbanos y ciclista, el Arq. Luis Alberto Boh, sugirió que una de las estrategias para motivar el uso de las bicicletas es facilitar créditos para su compra, tal como se otorga para los vehículos 0 km con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

“En la mayoría de los automóviles va un pasajero. Es el método de transporte más caro, ineficiente y contaminante. Es un desperdicio de espacio y tiempo”, opinó. Agregó que al comparar la población con la cantidad de vehículos, lo usa una minoría. Consideró que el mensaje gubernamental del programa del BNF es promover el uso del automóvil, en vez de motivar a los peatones, ciclistas y del transporte público, que es la tendencia en el mundo y es conocida como movilidad multimodal.

El econegocio de las bicis

El auge del uso de las bicicletas genera un universo de econegocio en torno a la movilidad sostenible, lo que implica una demanda de biciclos, accesorios y otros servicios, como la implementación de tecnologías que modernizan la experiencia del pedaleo. Más detalles se pueden leer este jueves en la revista Empresas y Negocios del diario ABC Color, edición Nº 87, de junio. Especialistas y usuarios destacan la necesidad de comodidades en las empresas e instituciones para los ciclistas.

ggonzalez@abc.com.py

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