Cargando...
La reunión tripartita de propietarios de camiones que se declararon en paro hace más de una semana en contra de la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de permitir la entrada de transportes bitrenes brasileños al país (ya suspendida por un año) con representantes del sector productivo y el gobierno, se extendió hasta la medianoche en la sede de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sin que se llegara a acuerdo.
Hasta las 22:30, el único tema en el que se lograron avances entre las partes, según algunos voceros que salieron a hablar con los periodistas, fue el reajuste del precio del flete, pero que al final aparentemente quedó en la nada porque los transportistas se levantaron de la mesa de negociación. A la mañana ya se habían reunido ente las 10.00 y las 13:00. “No cerraron los números para nosotros”, dijo un vocero de los mismos, Diego Bogarín.
Los camioneros planteaban como base el precio del flete fijado por Dinatran, de G. 356 por tonelada/km. Hasta el año pasado el precio era de G. 240 por tonelada/km, según explicaciones del titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho.
El dirigente agregó que de esta reunión dependía si finalmente se levanta o no el paro de camiones de carga en todo el país, que comenzó el lunes pasado.
Las conversaciones se llevaron a cabo a puertas cerradas, con tres horas de retraso debido a que los camioneros no llegaban, según fuentes de la reunión, al parecer debido a que existían diferencias en el sector de los transportistas sobre el levantamiento o no de la huelga.
Un grupo exigía como requisito previo que la suspensión del ingreso de bitrenes al país sea definitiva y no solo por un año, como se decidió.
Participaron representantes de transportistas, Viceministerio de Transporte, Ministerio de Trabajo, Dinatran, UGP, Capeco, Capatran, Cappro y la Fedecap. “Trabajamos con las transportadoras sobre el ajuste de precio relacionado con el aumento del gasoil... Se está trabajando con transportadoras, camioneros y agroexportadores para terminar de ajustar el tema del precio del flete. Falta poco para completar ese acuerdo, decía Héctor Cristaldo, de UGP, pero al final nada se concretó.