Gobierno priorizará compra a las olerías y cerámicas

La caravana de camiones denominada “Ladrillazo”, que llegó ayer desde Tobatí hasta Asunción, fue dada por terminada anoche tras ser firmados acuerdos entre los gremios de ceramistas y oleros con el MUVH y el MEC.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En dos diferentes documentos, por un lado el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y por otro, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en representación del Gobierno, se comprometieron anoche a no utilizar materiales prefabricados en las obras estatales (viviendas sociales y aulas en instituciones educativas, respectivamente), siempre y cuando puedan utilizarse materiales de producción nacional.

El compromiso de dichos entes ante los gremios de fabricantes de ladrillos y otros productos cerámicos, incluyó la cláusula de priorizar y promover el uso de materiales de construcción fabricados por las olerías y cerámicas nacionales, siempre y cuando se garantice la provisión en cantidad y calidad acorde con estándares nacionales. El dirigente Miguel Rojas, por los oleros, y el viceministro Julio Samaniego, por el gobierno, dieron la información de la suscripción del citado acuerdo, ante los manifestantes que estaban frente al MUVH.

Numerosos transportes de cargas fueron estacionados en la Avda. Eusebio Ayala en espera de resultados.

La movilización

TOBATÍ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Unos 400 vehículos de diferentes portes partieron ayer desde esta ciudad, a las 5:30, hacia la capital, para hacer los fabricantes de ladrillos sus reclamos al Gobierno. Transportes de doble y triple ejes, así como volquetes y otros, formaron parte de la marcha de protesta con fuertes bocinazos.

A pesar de que en ningún momento cerraron rutas, causaron grandes embotellamientos y caos en el tránsito, especialmente a su paso por San Lorenzo y Fernando de la Mora hasta llegar a Asunción. Mientras que otro grupo, de más de 500 personas, realizaron marchas pacíficas por las principales calles de Tobatí, para luego quedarse en vigilia permanente.

Gobierno cambió pliegos de bases

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó ayer que el gobierno modificó los pliegos de licitaciones para que en la construcción de viviendas sociales impulsadas desde Gobierno (MUVH) se utilicen materiales nacionales. Aclaró que existe un porcentaje de productos prefabricados, que son licitaciones que vienen del gobierno anterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...