Cargando...
Los productores podrán vender al Estado mediante un sistema simple, cuyos detalles están siendo trabajados actualmente; establecido como modalidad complementaria de contratación del Estado, señala un informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Explica que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas elabora un reglamento que consta de varios capítulos, en el que habla del llamado a contratación, de las ofertas, de la evaluación y adjudicación, del contrato y su ejecución, de los documentos estándar, como por ejemplo formulario de inscripción del proveedor.
Los convocantes, entiéndase (hospitales, escuelas, penitenciarías) incluirán en sus programas anuales de contratación las adquisiciones de productos de la agricultura que pretendan realizar durante el ejercicio fiscal, indicando el monto estimado de presupuesto a utilizar en la contratación.
Respecto a las ofertas, los oferentes solo podrán ser productores u organizaciones de productores agropecuarios de la agricultura familiar.
Bajo juramento
Los productores (proveedores) deberán declarar su oferta bajo fe de juramento y su domicilio, debiendo coincidir este con el lugar de producción ofertada.
Además, deberán indicar el precio de su oferta, en moneda local, en forma indicada en el formulario de oferta que forma parte de los documentos estándar aprobados para esta modalidad.
De la evaluación y adjudicación, la convocante adjudicará al oferente que presente la oferta que cumpla con las condiciones establecidas en las bases y condiciones del llamado y que presente la oferta evaluada como la más baja, siempre que no se aparte sustancialmente de la estimación de costo.
El productor que pretende ser proveedor del Estado tendrá la obligación de llenar el “Formulario de inscripción del proveedor”, antes deberá llenar la carta de invitación y anexos. En él, el productor (proveedor) plasmará datos como producto, cantidad ofrecida, cantidad aproximada de superficie cultivada, y la cantidad de personas ocupadas, unidad de medida (unidad, kilos, toneladas), plazo de entrega y precio estimado, señala el informe.