Cargando...
Empresarios del transporte público con multimillonarias deudas al Banco Nacional de Fomento (BNF) también serán beneficiarios del subsidio del gasoíl. El decreto Nº 6630, que establece la subvención, convenientemente no excluye a dichas firmas, muchas aún en actividad.
El pasivo fue generado cuando 27 empresas de transporte del ejido capitalino, metropolitano y de larga distancia retiraron más de 27 millones de dólares para renovar la flota vehicular. El monto se utilizó para financiar la compra de 357 unidades en 1998.
A la fecha solo dos firmas cumplieron el compromisos, cientos de colectivos fueron embargados y abandonados. Mientras, la deuda actual supera los 76 millones de dólares con intereses acumulados según informes de la banca estatal en setiembre de 2010.
Mientras tanto, el gobierno del presidente Fernando Lugo fijó un régimen de subsidio, a fin de mantener el precio del pasaje, sin que este grupo sea excluido o requerido a pagar sus deudas.
Aún se desconoce qué monto recibirá cada firma.
El decreto fue elaborado por una comisión encabezada por el viceministro del Transporte del MOPC, ingeniero Luis María Pereira. El funcionario también ocupa el cargo de presidente de la Secretaría de Transporte del Area Metropolitana de Asunción (Setama).
Morosas en actividad
Desde 2005 el ente regulador abrió el proceso de cancelación de dichas empresas en cumplimiento del decreto Nº 7805/2000 y la Ley 2051 de Contrataciones, pero nuevas interpretaciones legales en beneficio de ciertos empresarios frenaron el trámite.
De las 27 firmas morosas, 20 corresponden al área metropolitana y la Comuna Capitalina.
Los transportistas también entablaron acciones judiciales para no pagar las multimillonarias deudas a la entidad afectada.
Automotores Guaraní SA Línea 15, propiedad de la familia Jure, tiene permiso vigente y adeuda más de US$ 6 millones al BNF; Ykua Satî SRL Línea 3, cuyo representante es Ramón Agüero, tiene permiso vigente y adeuda mas de US$ 4 millones.
Curupayty SRL Línea 12, propiedad de Julián Doncel, tiene permiso vigente y adeuda más de 2 millones a modo de ejemplo (Ver el recuadro).
Las empresas citadas también se caracterizan por poner en circulación colectivos sin habilitación técnica.
La Línea 15 es la principal deudora en cánones de la Setama, hasta agosto de 2010 debía más de G. 400 millones.
Los requisitos para acceder al subsidio son estar al día en Setama, IPS, Tributaciones y tener un plan de renovación vehicular.
El pasivo fue generado cuando 27 empresas de transporte del ejido capitalino, metropolitano y de larga distancia retiraron más de 27 millones de dólares para renovar la flota vehicular. El monto se utilizó para financiar la compra de 357 unidades en 1998.
A la fecha solo dos firmas cumplieron el compromisos, cientos de colectivos fueron embargados y abandonados. Mientras, la deuda actual supera los 76 millones de dólares con intereses acumulados según informes de la banca estatal en setiembre de 2010.
Mientras tanto, el gobierno del presidente Fernando Lugo fijó un régimen de subsidio, a fin de mantener el precio del pasaje, sin que este grupo sea excluido o requerido a pagar sus deudas.
Aún se desconoce qué monto recibirá cada firma.
El decreto fue elaborado por una comisión encabezada por el viceministro del Transporte del MOPC, ingeniero Luis María Pereira. El funcionario también ocupa el cargo de presidente de la Secretaría de Transporte del Area Metropolitana de Asunción (Setama).
Morosas en actividad
Desde 2005 el ente regulador abrió el proceso de cancelación de dichas empresas en cumplimiento del decreto Nº 7805/2000 y la Ley 2051 de Contrataciones, pero nuevas interpretaciones legales en beneficio de ciertos empresarios frenaron el trámite.
De las 27 firmas morosas, 20 corresponden al área metropolitana y la Comuna Capitalina.
Los transportistas también entablaron acciones judiciales para no pagar las multimillonarias deudas a la entidad afectada.
Automotores Guaraní SA Línea 15, propiedad de la familia Jure, tiene permiso vigente y adeuda más de US$ 6 millones al BNF; Ykua Satî SRL Línea 3, cuyo representante es Ramón Agüero, tiene permiso vigente y adeuda mas de US$ 4 millones.
Curupayty SRL Línea 12, propiedad de Julián Doncel, tiene permiso vigente y adeuda más de 2 millones a modo de ejemplo (Ver el recuadro).
Las empresas citadas también se caracterizan por poner en circulación colectivos sin habilitación técnica.
La Línea 15 es la principal deudora en cánones de la Setama, hasta agosto de 2010 debía más de G. 400 millones.
Los requisitos para acceder al subsidio son estar al día en Setama, IPS, Tributaciones y tener un plan de renovación vehicular.