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La posición del Ejecutivo de bajar el precio de la boleta de pasaje obedece a la reducción del precio del gasoíl de G. 200 por litro, más la caída de la cotización del dólar. Cuando aumentan estos dos factores, los empresarios del transporte no titubean en pedir e incluso exigir el ajuste del pasaje; por lo que, ahora que bajaron, en consecuencia, deben aceptar la reducción del precio del boleto. Esa es la posición que toma el Poder Ejecutivo en este caso, agregaron a nuestras fuentes.
Sin embargo, para los transportistas nucleados en la Cetrapam, con la caída del dólar y el menor precio del gasoíl recién “empatan”, por lo que una nueva reducción cargaría sobre ellos nuevas pérdidas.
De hecho, la Cetrapam ya amenazó de nuevo con recurrir al paro si el Gobierno vuelve a bajar el pasaje. Esto teniendo en cuenta que en enero de este año el presidente Franco, mediante un decreto, redujo la tarifa de G. 2.300 a G. 2.100 y ahora anuncia una nueva reducción por esta vía.
Contingencia
Franco aseguró recientemente que el Gobierno está en condiciones de hacer frente ante un paro del transporte público. Afirmó que pondrá a disposición de los pasajeros vehículos estatales para que puedan llegar hasta sus lugares de trabajo en caso de que los transportistas opten por esa medida de fuerza.
El Gobierno anunció que dispondrá de camiones de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de los distintos ministerios si es necesario.
No obstante, si para este miércoles 3 de abril el sector de los colectiveros no acepta la recomendación del Ejecutivo de bajar el monto del pasaje, ordenará la reducción por vía decreto, tal como ya lo hizo en enero último. La baja del pasaje afectará a las unidades de transporte público que operan en Asunción y ciudades aledañas, es decir, la zona metropolitana.
Eliminación de Setama
El gobierno de Franco, en abierta confrontación con el sector de los transportistas nucleados en la Cetrapam, presentó a través del MOPC un proyecto de Ley para eliminar la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama), proyecto que fue aprobado el pasado 21 de marzo en la Cámara de Senadores y pasó a Diputados, donde todavía no fue tratado.
Resultados para el lunes...
El MOPC, a través del viceministerio de Transporte, inició la semana pasada un estudio del costo del pasaje en el servicio de pasajeros del área metropolitana de Asunción, a partir del nuevo precio del gasoíl y de la bajante cotización del dólar. Hasta ayer no tenían en esa cartera un resultado final de los estudios, pero informaron que el lunes venidero, o martes, ya tendrán los resultados finales que puedan respaldar la decisión del Poder Ejecutivo de bajar -vía decreto- el precio del pasaje de transporte público en Asunción y área metropolitana.
En principio, el titular del MOPC, Enrique Salyn Buzarquis, había dicho que lo “lógico” es reducir el pasaje cuando se reduce el precio del gasoíl.