Cargando...
Arbo no apañará errores en la compra de leche en polvo
El ministro de Salud, Antonio Arbo, confirmó que declararon desierta la licitación para la compra de leche en polvo por valor de US$ 6 millones para el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). “En mi condición de ministro tomé esta decisión debido a que existen irregularidades en el pliego de bases y condiciones del concurso”, manifestó el secretario de Estado.
La semana pasada, el director de Contrataciones Públicas, Ing. Douglas Oneto, reconoció que sugirió a las autoridades del INAN realizar modificaciones al pliego, porque así como estaba redactado iba direccionado hacia una empresa en particular, que sería la firma Chacomer, cuyo presidente es Ronald Walde.
En conversación con Radio Uno, Arbo informó que decidió suspender la licitación. “Es una decisión que tuve que tomar porque existe el riesgo de que el Programa Alimentario de Nutrición Integral no sea implementado”, expresó.
Agregó que harán las correcciones para transparentar el proceso y se ha comunicado lo decidido a Contrataciones. “Es responsabilidad del presidente Federico Franco y de este ministro que no haya una licitación amañada”, puntualizó.
La Lic. Laura Mendoza, directora del INAN, había prometido también transparencia en el proceso. “Que quede claro que será un proceso transparente. No voy a permitir que mi nombre se asocie a ningún tipo de situaciones de arreglos. Tengo un prestigio ganado, y una honorabilidad intachable”, afirmó la directora.
Pidió que se siga el proceso paso por paso. “Les agradecería que sigan este proceso. Estamos hablando de alimentos para niños desnutridos. Anteriormente se pagaba y no se entregaba el producto. Por fin estamos llegando a los beneficiarios como tiene que ser. Es para niños desnutridos y embarazadas con bajo peso”, explicó la funcionaria.
El programa contempla llegar a 200.000 beneficiarios con una proyección hasta el 2015, con los recursos disponibles ahora llegarán a 55.000 beneficiarios.
Recurren a la fiscalía
Los abogados de la firma Infoga SRL anunciaron que esta mañana presentarán una denuncia contra las autoridades del MOPC, ante el Ministerio Público. “Acá hay hechos muy alevosos que confirman que hubo producción de documentos públicos no auténticos”, dijo Diego Rotela.
Los profesionales sindican a Max Rejalaga como uno de los responsables, ya que figura como el titular del comité encargado de realizar las evaluaciones.