Gasoíl basura de Petropar nos costó US$ 54,4 millones, dice Contraloría

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República revela que el gasoíl cancerígeno o fuera de rango importado por Petropar nos costó US$ 54.467.988 (G. 245.105 millones), por un total de 68 millones de litros. Destaca que ingresaron un total de 34 barcazas con gasoíl común con un contenido de azufre por encima de lo establecido en las normas vigentes.

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De enero a junio de 2012 ingresaron al territorio nacional un total de 34 barcazas con contenido de azufre mayor al permitido legalmente en nuestro país. Del total de 34 buques, 29 correspondieron a la proveedora Trafigura Beheer BV, 3 embarcaciones con cargas de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y 2 barcazas de la distribuidora Petrobras, según los documentos a los que accedió la Contraloría General de la República.

Los cargamentos de Trafigura ingresaron en todos los meses, mientras que las cargas de PDVSA se dieron una en enero y las dos últimas en febrero, y los cargamentos de Petropar ingresaron los dos en febrero.

El órgano contralor aclara que con relación a algunos embarques, la petrolera estatal ni siquiera les remitió toda la información solicitada.

Es llamativo, dice la Contraloría, que las cargas detalladas con contenido de azufre mayor al permitido legalmente, de acuerdo con lo informado por Petropar, en su mayoría corresponden al Contrato PR N° 440/11 de fecha 12/08/2011, que fue formalizada con la empresa Trafigura Beheer BV; y sorprende aún más que la mayoría de las cargas provinieron de un mismo proveedor y corresponden a un mismo contrato.

En otro orden, la auditoría presupuestal realizada por la Contraloría al ejercicio 2012 de Petropar, según resolución CGR N° 41/13, destaca que la petrolera estatal debió comunicar desde un primer momento al proveedor Trafigura, así como a los organismos pertinentes, sobre las irregularidades observadas en la recepción de los cargamentos de gasoíl con contenido de azufre mayor al permitido legalmente, considerando que fueron en total 34 (treinta y cuatro) los cargamentos fuera de las especificaciones técnicas y no solamente de aquellos que superaron las 6.000 partículas por millón (ppm) de azufre, como fueron los casos de las barcazas NCT 04 y NCT 08.

Irregularidades se dieron durante largos meses

La Contraloría es contundente al asegurar que, de acuerdo a las documentaciones obrantes, las irregularidades con el gasoíl fuera de rango, con altas partículas de contenido de azufre que es cancerígeno en seres humanos y afecta al medioambiente, se dieron en un periodo de cuatro meses. Sin embargo, Petropar, entonces administrada por Sergio Escobar, solo realizó los reclamos de aquellos cargamentos que superaron ampliamente en 6.000 partículas por millón (ppm) de azufre y siguió recibiendo gasoíl fuera de las especificaciones técnicas, sin devolver el producto tal como correspondía.

Todo esto denota, dice, que Petropar trasgredió la disposición legal vigente en el ejercicio fiscal 2012, en este caso, la Resolución N° 1165 del Ministerio de Industria y Comercio de fecha 07/12/2011, al considerar un parámetro superior de azufre en 4.000 partículas por millón (ppm) en su formulario FL-CAL-02-Gerencia Control de Producto y Medio Ambiente-análisis de gasoíl, para el control de calidad del diésel, introduciendo de esta manera gasoíl con contenido de azufre mayor al permitido legalmente.

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