G. 700 millones para una ciudadela cultural, pero ni comenzaron la obra

Nada se hizo en la vieja estación del ferrocarril casi once meses después de la firma del contrato de G. 1.335 millones entre la Secretaría de Cultura y el Ing. Enrique Palma para construir una “ciudadela cultural”, pese al adelanto de G. 700 millones. La obra debía concluir en 150 días. Incluía mirador, cafetería, auditorio y oficinas administrativas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

A la firma del contrato la Secretaría de Cultura realizó un adelanto de G. 700 millones al contratista –más del 50%– pero hasta la fecha no se construyó absolutamente nada.

El atractivo proyecto contempla la construcción de un salón auditorio y de exposición, con pasarelas de hierro y madera, cafetería, un mirador, entre otros.

De acuerdo con los documentos contractuales, la conclusión de la obra debía ser en 150 días; sin embargo, a punto de cumplirse un año de la firma del contrato, nada se hizo. Solo un solitario cartel de “hombres trabajando” se destaca en la vereda de la vetusta edificación.

El plan de obras figuraba dentro del programa “Paraguay de cara al Bicentenario”.

El exresponsable de la citada secretaría, Ticio Escobar, reconoció que hubo retrasos en la ejecución del proyecto porque la oficina de Patrimonio de la citada institución del Estado fue exigente. “Nos pidió una enorme cantidad de papeles y un relatorio que nosotros no teníamos, entonces iba a contratar a un especialista que nos iba a hacer ese relatorio por 10 millones de guaraníes, pero no se conseguía porque no estaba en el presupuesto”, señaló.

Ante la consulta sobre la adjudicación de una obra sin prever estos detalles para evitar problemas posteriores, Escobar dijo que se trataba de un proyecto de ejecución bianual, entonces tenían todo este año para poder realizarlo, “pero que lastimosamente se produjo en junio el golpe de Estado y nosotros tuvimos que salir y no terminamos la obra”, expresó.

Escobar nos dijo que solicitáramos los datos técnicos a José Arnella y Sara Sandoval, personas contratadas por la Secretaría para la ejecución de la obra. Llamamos varias veces al celular de Sandoval y no recibimos respuesta. También intentamos conocer la versión del Ing. Palma, pero tampoco fue posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...