Cargando...
Los grupos que anuncian la medida están nucleados en los gremios Siavsec, Sasei-Dinac, Sitabi y Trabajadores de Aeropuertos Sindicalizados (TAS). Según Carlos Roa, dirigente de TAS, uno de los principales puntos que reclaman al actual presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Carlos Fugarazzo, es su rechazo al ingreso masivo de personas sin méritos y conocimientos suficientes como para ocupar cargos directamente técnicos.
En ese sentido, los sindicalistas reclaman los nombramientos de Manuel Achucarro Gil como nuevo gerente administrativo del aeropuerto Silvio Pettirossi, así como la asunción de Romualda Vargas prácticamente como jefa del Departamento de Seguridad. Dijeron que ambas personas no tienen los méritos para ocupar los cargos que tienen.
Añadieron que estos y otros nombramientos se dieron presuntamente por recomendaciones políticas.
El vocero de los gremialistas, Roa, indicó además que están pidiendo desde hace tiempo la equiparación de sueldos de unos 400 contratados, que no ganan ni siquiera el sueldo mínimo. De esta cantidad, 150 son funcionarios del área operativa de la institución, lo que significa un total despropósito, ya que esa área es fundamental para los vuelos que se tienen en los aeropuertos.
Indicó que otro punto reclamado es la aprobación del contrato colectivo para varios funcionarios, además de la urgente necesidad de contar con nuevos equipos para las áreas de emergencia y otros lugares en donde se requieren nuevas tecnologías.
Roa comentó que otra mala situación que deben soportar los funcionarios de la Dinac se da en el área de seguridad, donde no están completando en forma correcta los horarios de guardia. Dijo que los empleados de esta área están trabajando casi 80 horas mensuales más sin cobrar el dinero correspondiente.
Reclamaron además los malos manejos que se dieron en algunos negocios de la entidad, como la privatización del estacionamiento del Pettirossi, que dejó a la institución sin percibir dinero.
No quieren la cabeza
Los gremialistas dijeron que no tienen el ánimo de perjudicar la actual administración de Fugarazzo y que no piden su “cabeza” al gobierno. Señalaron, sin embargo, que exigen el cumplimiento de la equiparación salarial, el buen ordenamiento de horarios, la posibilidad de que se pueda abrir una federación de sindicatos dentro de la Dinac, así como los demás puntos.
Hacerlos trabajar
El titular de la Dinac, Carlos Fugarazzo, había señalado recientemente que en su gestión se buscará hacer trabajar a todos los funcionarios del ente. Comentó que en las planillas del personal hay 1.500 funcionarios, pero que para lograr la certificación del aeropuerto Silvio Pettirossi por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos se trabajó apenas con 10 empleados.