Cargando...
El ministro informó ayer por la tarde que de los cuatro frigoríficos que importaron carne sin licencia previa del MIC y algunos sin certificación sanitaria del Senacsa, dos acudieron hasta el Ministerio de Industria y Comercio y reconocieron sus faltas. Es más, uno de ellos, Frigorífico Guaraní, ya pagó la multa, y All Food lo haría hoy.
Respecto a los otros dos, Frigorífico Concepción y Frigonorte, tienen tiempo hasta hoy, pero las autoridades no pierden la esperanza de que más tarde se allanen, paguen la multa o esperan las resultas de los sumarios.
Indicó que la importación hecha por esas plantas frigoríficas pasaron por Aduanas sin certificado sanitario y sin licencia previa, pero que ahora “hay aires muy frescos en Aduanas”, y lo que antes no se podía hacer “ahora sí se puede hacer”.
Respecto a las multas, señaló que lo que corresponde al MIC es el 20% del valor de la carga; lo que es Aduanas, puede multar el doble del valor de la carga, y en el caso de Tributación, si se comprueba una evasión, la multa puede llegar al 300%. “Cada uno tiene sus escalas”, dijo, y agregó que la parte penal y fiscal llevan su tiempo.
“Evidentemente, quien importó sin licencia previa y sin certificación sanitaria tiene más penas que el que importó sin licencia pero con certificación sanitaria. Para eso es el sumario”, expresó Gustavo Leite. Respecto al sumario de Senacsa, dijo que aún está en trámite y que al retornar el titular de esa institución, Hugo Idoyaga, de Francia, se tendrán más datos.
Leite estuvo acompañado de Marcos A. P. Noronha, y Sergio Luiz Messias de Lima, de la Receita Federal del Brasil. Dijo que esa institución del vecino país colaborará con la investigación del ingreso irregular de carne. Indicó que Aduanas solicitará al Brasil documentación de toda la carne que ese país envió a Paraguay en el año, para cotejar.
Sospechan de más ingresos
Hay sospechas de que más cargamentos de carne de lo que ya se conoce (unas 11.000 ton.) entraron al país, quizá en “frío”, a juzgar por el pedido que ayer hizo Aduanas al agregado Tributario y Aduanero de Brasil en Paraguay, Sergio L. Messias de Lima.
Se solicita “copia autenticada del legajo completo con las documentaciones adjuntas de las declaraciones de exportación de Brasil con destino al Paraguay” de Frigorífico Concepción, de productos de la “partida arancelaria 02.01 (carne bovina fresca o refrigerada”). Se aclara que esto es parte de una investigación sobre hechos ya conocidos respecto a este tema.