Cargando...
LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Mientras duren los trabajos de peritaje, por dos semanas más, los seguros dieron permiso para sacar productos terminados destruidos, unos 760.000 kilos de carne enfriada y congelada para su disposición final en un relleno sanitario bajo la supervisión del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para evitar cualquier contaminación.
Una vez concluido el peritaje, comenzará la demolición de la infraestructura destruida en las áreas de despostada, empaque primario y secundario, vaciado, depósitos de enfriado, congelado y cartón freezer. Estas tareas tardarán unos dos meses y toda la reconstrucción misma va a llevar un año y medio, dijo Randy Ross Wiebe, gerente general de la cooperativa Chortitzer.
Pese a todo esto, anuncian reanudar la playa de faena, que no fue afectada por el fuego. Igualmente quedaron intactas cinco cámaras para medias reses y fueron salvados numerosos equipos para ampliaciones, que se encontraron todavía afuera y serán utilizados ahora para improvisar un área de desposte y empaque. “Gracias a esto podemos comenzar rápidamente con la producción otra vez, aunque a mucho menor escala. Estamos hablando de 200 a 250 animales por día”, dijo Wiebe. Frigochorti faenaba normalmente 1.100 animales por día, su capacidad era de 1.200 por día y proyectaba llegar a 1.500 animales.
Actualmente la planta envía unos 400 animales por día al Frigorífico Neuland, en Villa Hayes, y Frigochaco de Fernheim, en Mariano Roque Alonso, que se ofrecieron a colaborar. Para facilitar los trámites, Frigochorti vende los animales a estos frigoríficos y compra después la carne para seguir cumpliendo en parte con sus clientes.
Según los datos, los 630 empleados se encuentran de vacaciones colectivas pagadas, por ahora. Después de Semana Santa se verá qué medidas tomar. Todos estos pasos son acordados con el Ministerio del Trabajo.
Aseguradoras están a cargo
El riesgo de un incendio fue asumido por tres aseguradoras nacionales y una europea. En la investigación de la causa trabajan dos equipos nacionales y otro argentino. “Por ahí, de algún lado surgió el incendio, esto se pudo constatar, pero no se sabe todavía a ciencia cierta cuál fue la causa”, apunto Wiebe. Agradeció las manifestaciones de solidaridad recibidas.