Federico decide hoy si baja el precio del pasaje

El presidente de la República, Federico Franco, define hoy la rebaja del pasaje del transporte público y/o del subsidio debido a la reducción del precio del gasoíl.

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También podría optar por bajar la tarifa y la ayuda estatal a líneas de transporte. La Setama insiste en que el subsidio debe aplicarse por consumo real de gasoíl por cada empresa.

El presidente de la república, Federico Franco, debe decidir hoy si bajará el monto del pasaje del transporte público de pasajeros o del subsidio, de G. 4.930.740 a G. 4.011.660 (monto por cada ómnibus). La otra opción es que baje el pasaje a G. 2.100 y que las líneas sigan recibiendo ayuda estatal, pero en menor proporción.

La “tarifa técnica” del servicio de transporte es de G. 2.623, según cálculo hecho por técnicos de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) en base al costo actual del gasoíl (precio mayorista G. 5.095) y del promedio del dólar de la semana pasada (G. 4.183). Esto significa que el subsidio finalmente es G. 323, ya que el pasaje es actualmente de G. 2.300.

Para el cálculo del subsidio se toma el número de pasajeros que figura en la “canasta” del costo del transporte (promedio de 414 pasajeros por ómnibus y por día). Las líneas de ómnibus de nuestra capital transportan más de 957.000 personas por día dentro del área metropolitana de Asunción. La diferencia, entre la tarifa técnica del transporte y el costo del boleto determina finalmente el porcentaje de reducción del subsidio o del pasaje.

Cambio de sistema

“La estrategia a seguir debe ser la aplicación del pago diferenciado en la compra de combustible por las empresas formales, endureciendo la reglamentación para acceder a dichas exenciones. Una de estas medidas reglamentarias debe ser la obligatoriedad de que los buses que accedan a los incentivos deben estar inevitablemente a nombre de las empresas y ya no a nombre de propietarios particulares”, señala el proyecto del abogado Vera que fue presentado al Viceministerio de Transporte hace unos días.

El profesional reconoce que este sistema de cálculo para la entrega del subsidio no es justo, ya que las líneas más eficientes (tienen ómnibus más nuevos, mejor sistema administrativo y más pasajeros) obtienen más beneficios del Estado. Las autoridades del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), que integran la comisión interinstitucional de transporte, creada por decreto 6359/11, no han analizado seriamente este tema, pese a que es conveniente para el Estado.

Fácil de controlar

“El control del volumen de compra por empresas es de fácil aplicación atendiendo el historial de compras del combustible legal expresado en las facturas presentadas por cada empresa, que accede al régimen de subsidio actual. Es decir, la empresa ‘A’ que adquiere hasta hoy 200.000 litros de combustible, podrá adquirir el mismo volumen a un costo diferencial, pagando a precio de mercado cualquier exceso en dicha compra, como por ejemplo al adquirir 200.001, deberá pagar por un litro de combustible a precio de mercado”, explica Vera en su propuesta de bajar el pasaje a G. 1.800 y no a G. 2.100, como al parecer decidiría esta tarde el Gobierno.

El presidente de la república, Federico Franco, manifestó este fin de semana que este momento puede ser una “brillante ocasión para reducir el precio del pasaje” del transporte público, considerando las variaciones en el precio del gasoíl, (200 guaraníes en promedio) que dio la semana pasada en todos los emblemas.

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