Cargando...
El informe señala que el impacto de la sequía en el sector agrícola sería compensado parcialmente por un repunte en el turismo y el comercio intrafronterizo.
Sostiene que los riesgos al crecimiento están en líneas generales equilibrados, los desarrollos en los países vecinos serán clave, los precios de los productos básicos agrícolas son otro factor de riesgo. Asimismo, que la fortaleza de la demanda interna es también incierta y dependerá de la recuperación de las inversiones del gobierno.
El FMI destacó que en los últimos 15 años la economía paraguaya creció en promedio 4,5% anual, pero que los tiempos cambiaron y se sigue dependiendo en gran medida del sector agrícola.
Refiere que el crecimiento futuro deberá provenir del sector de exportación no agrícola ni eléctrico y, para ello, se necesita de mayor inversión privada.
A criterio del FMI será clave mejorar el clima de negocios y la gobernanza, para facilitar la diversificación y el crecimiento de la productividad. En lo que respecta a la gobernanza, dijo que la justicia no es previsible.
En materia de impuestos apunta que las tasas son bajas, pide revisar las prioridades del gasto, recomienda fortalecer más la supervisión de las cooperativas, adoptar controles de manera rápida para las casas de crédito y casas comerciales.