Cargando...
“Nosotros no somos entes de acuerdos administrativos”, fue la respuesta que nos dio ayer la fiscala Yolanda Portillo al consultarle si es cierto que el Ministerio Público había dado su aval a un supuesto acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las empresas contratistas para las obras del Pilcomayo. Este acuerdo, alegado por el MOPC, tuvo como resultado que Royal SA, la aseguradora de Juan Carlos López Moreira, se salvara de pagar pólizas que suman casi G. 10.000 millones.
Esta semana el MOPC envió un comunicado diciendo que “los trabajos comprometidos fueron realizados y el acuerdo se produjo con conocimiento y venia de la Unidad Fiscal que lleva adelante la investigación penal conforme a la denuncia presentada por el propio Ministerio”.
“No es así. No sé de dónde quitan eso. Es información que está totalmente sacada de contexto”, expresó la fiscala cuando le consultamos por el acuerdo y su supuesta venia.
También explicó que hay dos causas abiertas en este tema y que una de ellas está por ser elevada a juicio oral, tras haberse presentado acusación contra el entonces director de la Comisión del Pilcomayo, Daniel Garay, y varios técnicos.
Ayer nos comunicamos con el director de comunicaciones del MOPC, Óscar Ayala, y dijo que “las autoridades de la institución no van a hacer ningún comentario sobre el tema”.
La benevolencia con que actúa la administración del ministro Ramón Jiménez Gaona cuando se trata de Royal SA, la empresa del jefe de gabinete de Horacio Cartes, llama la atención sobre todo atendiendo aquellos casos en que sí se ejecutaron las pólizas.
Uno de ellos fue la póliza que aseguró el contrato con Edra para la provisión de caños para el acueducto. En aquella ocasión el MOPC no aceptó que la aseguradora La Consolidada SA repusiera los caños que no fueron entregados, sino que directamente optó por la ejecución de la garantía.
Royal aseguró 99 contratos con el MOPC
Durante la administración del ministro Ramón Jiménez Gaona, Royal SA logró asegurar 99 contratos de obras públicas, otorgando pólizas por 40 millones de dólares aproximadamente.
A Royal SA la calificadora Solventa le otorgó la calificación “pyBBB-”, de tendencia “sensible”. Esta calificación corresponde a aquellas compañías de seguros que son susceptibles de debilitarse ante posibles cambios en la compañía.