Fiscalía interviene Tributación tras una denuncia de alteración de datos

La Fiscalía de Delitos Económicos intervino ayer una de las dependencias de la Dirección General de Recaudación de la Subsecretaría de Tributación, ante una denuncia de que funcionarios estarían involucrados en la alteración de los datos que obran en el sistema Marangatú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El agente fiscal Aldo Cantero se encargó de realizar el operativo en horas de la tarde, en la sede de la Dirección de Recaudación, ubicada en Yegros y Presidente Franco.

Explicó que la medida se realizó tras una denuncia efectuada por la firma G & G, según la cual sus datos fueron alterados en el sistema de la administración fiscal.

Agregó que son dos funcionarios del Departamento de Gestión de Información, de la Dirección de Recaudación, los que estarían involucrados y con conexión con otros dos de la empresa afectada, cuyos nombres no reveló.

De acuerdo con la investigación estos ingresaban al sistema Marangatú y modificaban los balances de la citada firma a cambio de una fuerte suma de dinero.

Computadoras

El fiscal se constituyó en la oficina de los funcionarios para incautar documentos y las computadoras utilizadas, a fin de recabar la información sobre las operaciones que efectuaban.

Por ahora, según dijo, no hay ningún detenido debido a que la investigación se encuentra en su  etapa inicial.

Antes del procedimiento de referencia, la fiscala Liliana Alcaraz había allanado la casa de los supuestos involucrados en busca de evidencias.

Cantero explicó que la investigación se lleva a cabo con el apoyo de la misma Subsecretaría de Tributación y no se descarta, a partir de los datos iniciales que obtuvieron mediante la intervención, que luego se amplíe a otro sectores.

La Dirección de Recaudación es la dependencia de la administración fiscal que maneja la cuenta de los pequeños y medianos contribuyentes de todo el país.

Dentro de esta estructura, el Departamento de Gestión de la Información sería la encargada de contactar con los contribuyentes sobre sus obligaciones impositivas. Según la información manejada, esta oficina contaría con unos 17 funcionarios, entre jefe y supervisores.

Desde Tributación se optó por no emitir ninguna información respecto al procedimiento efectuado por la Fiscalía de Delitos Económicos y los funcionarios que estarían involucrados.

El sistema Marangatú

Marangatú es el sistema de información de la Subsecretaria de Tributación, un sistema en web que apoya las tareas de los funcionarios y facilita el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes a través de siguientes módulos: Registro de Contribuyentes, Recepción de Declaraciones Juradas y Recepción de Pagos. En materia de control facilita el seguimiento de las obligaciones de los contribuyentes, entidades recaudadoras y gestión de la administración a través de los módulos de Control de cumplimiento y Cuenta corriente del contribuyente, Cobranza administrativa y coactiva, Fiscalización integral y puntual, Recepción de declaraciones informativas, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...