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Dos denuncias presentadas sobre anomalías en el proyecto metrobús ante el Ministerio Público han tenido casi nulo avance. Una de ellas fue promovida por el ingeniero Hermann Pankow contra autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la segunda, por el ingeniero Augusto Ríos Tonina contra el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal financista del proyecto.
En mayo pasado, Pankow presentó ante la Fiscalía General una denuncia penal de 32 fojas, por aparente lesión de confianza contra el entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, la entonces viceministra de Finanzas Marta Benítez y el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida. Fueron denunciados además el entonces jefe de Gabinete, Esteban Sarubbi Lutz por supuesto enriquecimiento ilícito y Guillermo Alcaraz, porque habría usurpado funciones públicas.
Según el documento, “los delitos están relacionados con groseras irregularidades observadas en el proyecto metrobús, en las fases: 1) proceso prelicitatorio; 2) proceso licitatorio; 3) violaciones del contrato, Ley 5133 (que autoriza el préstamo para hacer el corredor del metrobús), Ley 2051 de Contrataciones Públicas, Ley Patrimonio Histórico, Ley de Puertos, Ley ambiental y la Constitución Nacional; 4) cuestiones de ingeniería que inviable el proyecto”. El petitorio incluía la investigación de los funcionarios del MOPC y la suspensión de las obras de los tramos 1, 2 y 3.
Pankow afirmó ayer que él volvió a presentarse en la Fiscalía pidiendo novedades sobre pero nadie supo darle explicaciones acerca de en qué instancia está el expediente. Sólo se sabe que el fiscal asignado es Guillermo Ortega, de la Unidad 14.
Denuncia contra el BID
A su vez, en enero pasado, el ingeniero Augusto Ríos Tonina, uno de los frentistas afectados por las obras del metrobús y principal denunciante de las irregularidades en el proyecto, presentó una denuncia penal ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía contra el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, por aparente conducta delictiva. Solicitó que se investigue el destino de los US$ 5 millones que el BID desembolsó en el 2010, con la excusa del metrobús, mucho antes de que el Congreso aprobara el préstamo.
Ríos Tonina incluso solicitó ayuda de la embajada de Estados Unidos en caso de llevar la denuncia hasta ese país. Esta denuncia también sigue estancada.
Preaviso de la contratista
El ministro de Obras Públicas informó este fin de semana que la empresa Mota Engil presentó un preaviso de suspensión de obras, alegando falta de pagos y solicitando liberación de la franja.
El contrato de Mota Engil para los tramos 2 y 3 es por US$ 71 millones (ya se reajustó en 34,4%).
Hasta el momento solo se terminaron unos 800 m de todo el tramo 3 (11 km).