Fiscal de obras detecta fisuras en las vigas del superviaducto

No se realizó ayer el anunciado izamiento de las vigas del futuro superviaducto en Autopista y Madame Lynch, por “diferencia de criterios”, según voceros del MOPC. Según trascendió, la firma fiscalizadora no permitió realizar el trabajo por fisuras detectadas en dichos tirantes. En el ministerio minimizaron el hecho, diciendo que el desgaste es solo en el recubrimiento y no en la estructura.

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Por fisuras y resquebrajamientos detectados en las vigas o tirantes, la empresa española Corsan Corviam Construcción SA no comenzó ayer su izamiento en el futuro viaducto y paso a desnivel, en la intersección de la Autopista y la Avda. Madame Lynch. La megaobra, encarada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en teoría estará terminada en marzo de 2017, según el cronograma.

En el momento del aplazamiento, el ingeniero Armando López, de la empresa fiscalizadora Caser, se limitó a decir a ABC que “suspendían por algunos ajustes técnicos que se deben hacer”.

Luego, el MOPC envió un comunicado en el que se explicaba la suspensión, “debido a diferencias de criterios técnicos entre la empresa constructora y la firma fiscalizadora, con relación al trabajo”.

En realidad, según se supo, la fiscalizadora de la obra Caser suspendió la instalación de las vigas por las fisuras, que luego reconoció la cartera de Estado. La discrepancia será dirimida en el transcurso de la semana y posteriormente, realizarán la colocación de las vigas.

Al ser consultados sobre las fisuras en los tirantes, los voceros del ministerio terminaron reconociendo que por ese motivo se suspendió la colocación, pero alegaron que no era nada grave, porque son fisuras solo “del recubrimiento y no de la estructura”.

El MOPC había adjudicado el contrato en agosto de 2015 por G. 124.210 millones, a Corsam Corvian Construcciones. Debía comenzar en diciembre de ese año y concluir en diciembre de 2016. Hubo retraso en el inicio debido a problemas que surgieron en la expropiación de terrenos aledaños a la zona de obras y, por eso, se prevé que culmine recién en marzo de 2017.

Según el ingeniero López, de la empresa fiscalizadora, la obra está avanzada un 6% por encima de lo que prevé el cronograma de trabajo.

Usarán grúas y trailers

Para el izamiento de las estructuras de cemento y varilla, es necesario posicionar dos camiones grúas de gran tonelaje en la zona de la rotonda, además de tener que utilizar dos trailers tipo dolly para sacar todas las vigas del sitio de fabricación (situado en el predio de Idesa, en la esquina noreste de Aviadores y Madame Lynch) y mediante diversas maniobras, colocarlas adecuadamente para ser izadas por las grúas hasta su posición definitiva.

Son un total de 27 vigas prefabricadas de hormigón armado, las que tienen que ser instaladas. Tienen 35 metros de largo por 2 metros de ancho, que deben ser movilizadas con maquinarias de gran porte. Cada vano (distancia entre los soportes) tiene un total de 9 vigas, cada una de ellas de 35 m de longitud, 1,60 m de canto y 62 toneladas de peso.

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