Firmaron el contrato con Mota-Engil, pero el que va a construir es Ocho-A

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suscribió ayer el contrato para la ejecución de las obras civiles del metrobús con la empresa portuguesa Mota-Engil Engenharia, que a su vez subcontrata a Ocho-A, según se supo ayer. En teoría, las obras del corredor central arrancan en junio, pero primero deben mejorar las calles que serán alternativas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Un día después de que frentistas que se oponen al proyecto del metrobús cerrarán ayer, como protesta, la ruta Mcal. Estigarribia, a la altura de Fernando de la Mora, el ministro Ramón Jiménez Gaona y Víctor Gomes Alves, representante de Mota-Engil, firmaron ayer el contrato correspondiente a las obras civiles previas, por un monto de casi US$ 51 millones.

Sin embargo, aunque la adjudicada es la compañía portuguesa, la que va a ejecutar las obras es la empresa Ocho-A (de Luis Pettengill), subcontratada por aquella, según se hizo constar en el convenio. Cuando se le consultó a Jiménez Gaona sobre la legitimidad de contratar los servicios de una empresa para una obra que finalmente será encarada por otra, sostuvo que es normal que las firmas se consorcien para alcanzar los objetivos, refiriéndose al plazo de los trabajos, que deben concluir para diciembre del 2017.

Sobre el mismo tema, el viceministro de Obras, Juan M. Cano, dijo que supuestamente Mota-Engil hizo constar en su oferta que subcontrataría los servicios de Ocho-A, aunque llamativamente eso no trascendió hasta ayer. No obstante, y según los términos establecidos, el contrato entre el MOPC y Mota-Engil es el que prevalece sobre todos los demás documentos.

La compañía adjudicada tendrá dos meses para los ajustes finales al actual diseño de ingeniería del proyecto y 20 meses para construir el corredor y 18 de sus estaciones de trasbordo. Además de reconstruir toda la avenida, la contratista debe reconstruir las veredas y el desagüe y convertir las líneas de la ANDE en subterráneas. Para este año están previstos las licitaciones para la construcción de los dos extremos del corredor central, que llevarán hasta las respectivas terminales: Asunción y San Lorenzo.

Calles alternativas

Aunque se prevé arrancar las obras en junio, las calles alternativas no han sido acondicionadas aún, ni se conoce cuáles serán. Al respecto, Jiménez Gaona dijo que es Mota-Engil la que por contrato debe ocuparse de mejorar las vías alternativas, que según él, en este caso serán de rápida ejecución a diferencia de la zona del superviaducto de Aviadores y Mdme. Lynch, donde se hicieron nuevos asfaltados y sistemas de desagüe.

Frentistas se oponen

La noche anterior a la firma del contrato, un grupo de frentistas cerraron la ruta Mcal. Estigarribia, en el lado de Fernando de la Mora, pero muy cerca del límite con Asunción, para expresar su total oposición al metrobús.

Un intendente no acudió

Durante la firma del contrato estuvieron presentes los intendentes de Asunción, Mario Ferreiro, y de San Lorenzo, Albino Ferrer. Sin embargo, y pese a que fue invitado, no acudió el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros (PLRA), y se sospecha que fue en solidaridad con los frentistas que se movilizaron en su ciudad la noche anterior.

Jiménez Gaona dijo que desconocía los motivos por los cuales dicho intendente canceló a última hora su asistencia a la firma del contrato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...