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Con un volumen de exportación inicial de 10 toneladas anuales, la firma nacional Agroindustrial Chololó SA alista su cartera de productos de yerba mate orgánica para Corea, en tanto que en la línea de palmitos prevén enviarlos a Chile, desde el 2014.
El envío de yerba a Corea se realizará bajo la marca Itabó, explicó la ingeniera Victoria Rivas, gerente del departamento ambiental de la empresa.
Comentó que la firma exporta actualmente 20 toneladas y 100 toneladas de yerba orgánica a Francia y Uruguay, respectivamente, y que sobre esta experiencia y la demanda que tienen de Corea apuntan a una buena inversión en 2014 para satisfacer a este mercado.
“El mercado coreano es muy exigente y esta apertura que nos está dando como marca resulta una oportunidad ya que se trata de un destino muy interesante”, expresó Rivas.
Estos nuevos clientes internacionales hacen que la firma apunte a enviar 200 toneladas de yerba orgánica a Uruguay para 2014, el doble de lo actual, y fortalecer el envío a Francia y a su vez la red de comercialización de su marca Guayakí en Paraguay.
“Uruguay, principalmente, nos está requiriendo mucha yerba mate, por eso este plan de crecimiento”, relató. Rivas añadió que aumentarán además la exportación a Uruguay debido a la alta demanda que tienen de sus representantes. Dijo que el uso que le dan estos países a la yerba ecológica es para té o bien para bebidas refrescantes. “También tenemos pedido de azúcar desde Corea, que lo estamos analizando”, sostuvo.
Agroindustrial Chololó produce y comercializa yerba y azúcar orgánica, además de palmitos, bajo la marca Guayakí.
Lanzamiento
Recientemente lanzó al mercado la nueva presentación de Guayakí Yerba Mate, de 500 g. “Tratamos siempre de innovar en nuestros productos ecológicos”, subraya.
“La yerba orgánica respeta la biodiversidad de crecimiento de la que se extrae la yerba”, refiere. La yerba se obtiene de la reserva ecológica privada Itabó, situada en el departamento de Canindeyú, que comprende unas 5.000 hectáreas, resaltó la profesional. La capacidad actual de Guayakí es de 300 toneladas en forma anual que pretenden aumentar para cumplir con la clientela local e internacional, afirma.
Marca
En Estados Unidos algunas tiendas comercializan bebidas energizantes bajo la marca “Guayakí”. En este sentido, Rivas aclaró que en 2007 dejaron de exportar al mercado norteamericano porque rompieron relación comercial con su comprador, que registró esta marca en ese país.
De acuerdo a la mesa sectorial de yerba de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Paraguay viene ganando mercado y envía este producto a países de Europa, Asia y algunas firmas lo hacen para Estados Unidos.