Firma “está habilitada”, sostiene Jiménez Gaona

Tras la firma del contrato entre el MOPC y el consorcio conformado por las empresas Sacyr (española), Mota Engil (portuguesa) y Ocho A (paraguaya), el titular de la cartera de Estado, Ramón Jiménez Gaona, sostuvo ayer que la empresa ibérica (que aparece con antecedentes de litigios judiciales en España, Colombia, Chile y Panamá) está legalmente habilitada para contratar con el Estado paraguayo, para la duplicación de las rutas 2 y 7.

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Suscribió el contrato por Sacyr Fernando del Campo, por Mota Engil Víctor Alves, y por Ocho A Luis Pettengill.

Es la primera obra que se desarrollará en el Paraguay en la modalidad prevista en la Ley 5102, de alianza público-privada (APP). Su implementación se hará a solo tres años de la aprobación de la ley, según el ministerio.

Al señalársele que, de acuerdo a las informaciones publicadas, Sacyr, empresa líder en este proyecto (con 60% de participación), debió ser inhabilitada, el ministro contestó: “La decisión de firmar el contrato está basada en dictámenes presentados por los departamentos jurídicos del Ministerio de Hacienda, la Abogacía del Tesoro, la Procuraduría General de la República y del MOPC”.

A todos esos pareceres jurídicos se han sumado dictámenes externos “que nos demuestran y garantizan que esta empresa sí está habilitada, y que con ese respaldo nosotros nos sentimos suficientemente cubiertos para llevar adelante el proyecto, que es de suma importancia para el país”, agregó sobre el punto.

Preguntado si esos dictámenes también habilitarían a Sacyr a participar del proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, respondió: “Yo entiendo que sí. (Pero) eso ya queda a cargo del Comité Evaluador, cuya recomendación en ese sentido estoy esperando”.

Requerido por qué se adelantó la firma de este contrato, antes de que la Contraloría termine su auditoría sobre el tema APP aeropuerto, el ministro manifestó que, de hecho, están esperando el dictamen del ente de control para avanzar con el proceso de la adjudicación o no del proyecto aeropuerto. “En este caso (de las rutas), nosotros tenemos el respaldo jurídico suficiente como para poder avanzar”.

“Montón de infamias”

Por su lado, el representante de Sacyr, Fernando del Campo, consultado sobre las denuncias en contra de la empresa, solo se limitó a decir que son “un montón de infamias”.

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