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Aún faltan la iluminación, las veredas, la ciclovía, el paseo central y los viaductos en zona del Jardín Botánico, pero el MOPC habilita desde hoy esta obra. El objetivo es “descomprimir el tránsito vehicular que se carga cada mañana en Artigas y Sacramento”, según el reporte de prensa enviado ayer por la cartera.
Sin embargo, según reconoció ayer en conversación con ABC el director de Obras del ministerio, ingeniero Cristóbal Cohene, probablemente haya problemas en el acceso provisorio a la Costanera II en el lado de la avenida Artigas, que será por la calle Comandante Pablo Caballero (al costado de la empresa Censu). No obstante, habrá oficiales de Tránsito de la Municipalidad de Asunción y de la Patrulla Caminera, además de señalizaciones para mitigar esos inconvenientes, de acuerdo con lo explicado.
En el recorrido que realizó un equipo de este diario con el ingeniero Cohene, se pudo observar que los peatones y ciclistas, al menos hasta ayer, circulaban por el asfalto. Desde hoy, sin embargo, ya no podrán hacerlo, ya que en las vías principales circularán al menos 20.000 vehículos por día, según las estimaciones oficiales, y las veredas y ciclovía todavía no están concluidas.
Al ingresar a la calle Pablo Caballero, que es paralela a Primer Presidente, los conductores deberán avanzar unas cuadras en línea recta, y luego seguir en zigzag antes de llegar a la rotonda donde se inicia la Costanera II (ver gráfico sobre estas líneas); desde ahí, la vía se conecta a la rotonda de General Santos, donde se une a la Costanera I. Son 4,2 kilómetros de rotonda a rotonda, explicó Cohene, quien advirtió a los usuarios de la vía que los trabajos continuarán hasta culminar la obra (veredas, ciclovía, paseo central con áreas verdes, casetas policiales, baños públicos, pergolados, etc.).
En el futuro también habrá un área de estacionamiento para 150 vehículos, acotó, además de zonas de estacionamiento en varias áreas de la Costanera. Según se pudo observar ayer en el recorrido, a lo largo de la vía ya están las señalizaciones horizontales y verticales, y están listos los sumideros para el desagüe pluvial.
No obstante, la mayor dificultad actualmente es la liberación de franja de dominio. Según afirmó por su parte el ingeniero René González, superintendente de la obra por el lado de la contratista, se debe liberar un área del acceso al Mbiguá, que será un camino que cruza la Costanera y también servirá como un acceso adicional, una vez que termine la obra. Además, en el área de Primer Presidente y Artigas aún faltan expropiar 45 inmuebles (casi 2 ha, en total) y también los permisos de la Comuna de Asunción para avanzar las obras en el Jardín Botánico, que será afectado en casi 1 hectárea. En esta área específica se deben construir dos viaductos, de 1.345 m y 460 m, respectivamente, pero eso está varado desde hace meses por falta de liberación del área de dominio. Cuando esto se solucione, la contratista requerirá un año para terminar ambas estructuras, de acuerdo al González.
El proyecto está a cargo del Consorcio D-R, (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), por un monto inicial de G. 361.575 millones, con reajuste de 13%.