Facilitan comercio hortícola

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Alianza Frutihortícola del Paraguay, entre otras instituciones del sistema MAG y de Aduanas, están facilitando la comercialización de cebolla y papa en el Mercado de Abasto de Asunción, informó dicha cartera, a cargo del Ing. Agr. Jorge Gattini.

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Detalló que se comercializan semanalmente un promedio de 100 toneladas de cebolla tardía, sumando los volúmenes de la Alianza Frutihortícola y del Cecoproa. Los productos son provenientes de la Asociación de Productores 19 de Julio, de Vaquería, de la Organización de Productores OCKM de Yhú y de Productores Organizados de RI3 Corrales, de Caaguazú.

Según la estimación, en la presente campaña prevén comercializar un total de 3.800 toneladas de cebolla por un valor de G. 4.000 millones, cuyo beneficio llegará directamente a 800 productores.

Con respecto a la papa, se informó que concluyó la comercialización de 1.000 toneladas de dicho producto, a G. 47.000 cada bolsa, lo que benefició a unos 300 productores, quienes ingresaron G. 1.350 millones en general.

El ministro destacó la excelente calidad de los productos ofertados, resultado de las capacitaciones en técnicas de cultivos y manejo de poscosecha (curado, clasificación y presentación de productos), realizados por los técnicos de dicha cartera de Estado.

En otro orden, el MAG busca facilitar el mercadeo de productos frutihortícolas por lo que implementó días atrás un sistema de acceso a la información a través de mensajes a teléfonos celulares.

El servicio es a pedido del campesino, quien luego de comunicarse con la Dirección de Comercialización al 021-582 290, y facilita su número de celular, especificando tipo de hortalizas que cultiva; automáticamente el sistema arroja al productor los datos requeridos sobre precios promedios del Abasto.

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