Cargando...
La primera inauguración oficial de la que participó Federico Franco como presidente de la República, el pasado 25 de junio, fue en la alcoholera de Petropar en Troche, durante el lanzamiento de la planta de biofertilizante y del campo de composteo, que hasta ahora no funcionan, pese a que representaron una inversión de US$ 5.000.000. En teoría, esta planta debió haber servido para la eliminación del nauseabundo olor de la vinaza (guarapo), que hasta ahora sigue tan fuerte como siempre, al resultar inservible la obra de la que tanto alardea Sergio Escobar, titular de Petropar. La construcción representó hasta ahora una obra inútil, aunque multimillonaria para todos los paraguayos. Debió haber servido para separar los elementos líquidos del sólido de la vinaza y tras este proceso de ambos componentes convertir lo sólido en abono orgánico.
La planta debería procesar el 30% del total de la vinaza diaria producida por la alcoholera de Troche, de entre 2.000.000 y 2.400.000 litros diarios, que hoy no los procesa por su falta de funcionamiento. Hasta el momento no accedimos oficialmente a los nombres de las empresas responsables, atendiendo a que en Petropar nadie quiere facilitar dichos datos.
Otras “obras” de Escobar en Troche fueron la construcción de dos piletas para vinaza, que estuvieron a cargo de la firma Rivas SRL, a un costo de G. 2.200 millones, que tampoco funcionan bien, ya que una de ellas ya se averió en sus paredes, entre otros muchos defectos. Igualmente instalaron 50 rociadores, hasta ahora sin utilidad, aunque la “inversión” fue igualmente millonaria, de G. 2.000 millones.
A esto se suma la construcción del filtro “oliver”, por más de G. 1.000 millones, que ya en la década de los 80 una firma argentina había recomendado que no fuera instalada por su inviabilidad, pero en la era Escobar la realizaron para desangrar al erario.
Todas estas inútiles construcciones encaradas durante la gerencia general de Escobar en Troche, y durante su actual presidencia, en nada sirvieron para mejorar la producción de la alcoholera, que hoy es de apenas 50 a 52 litros de alcohol por tonelada de caña, que debió estar al menos entre 68 y 70 litros.
Otro “mérito” de Escobar es haber copado la alcoholera de recomendados. En la era colorada en Troche trabajaban 230 y hoy existen más de 400 funcionarios, que ingresaron sin concurso de méritos. Si aún tiene dudas, basta con mirar el facsímil de la izquierda, en la que el “franquista” Buzarquis pide un cargo para un recomendado en Troche de Petropar.
BUZARQUIS PIDIÓ CARGOS
Tal vez uno de los motivos por los cuales Federico Franco no remueve del cargo a Sergio Escobar, pese al daño patrimonial causado a la petrolera por casi US$ 800.000 en una compra de gasoíl de la firma “Blue Oil”, recomendada por el abogado del expresidente Lugo, sea que los franquistas deben muchos favores, sus recomendados que ingresaron a Petropar. En el facsímil que acompaña este material aparece un pedido del gobernador de Caaguazú, Enrique A. Buzarquis, hermano del ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn. Otro franquista que pasa recomendando gente para Troche es Emmanuel Friedmann, candidato liberal a la diputación por el departamento de Guairá.
nsanchez@abc.com.py