Extenso prontuario de oferente del aeropuerto

Una extensa lista de antecedentes posee Sacyr, la empresa española que aspira a quedarse con el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi por 30 años, a través de un contrato de Alianza Público-Privada (APP). España, Chile, Colombia y Panamá son los países en los que tuvo serios problemas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La empresa española Sacyr, que lidera un consorcio que busca ser adjudicado con las obras de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, tiene extensos antecedentes de demandas y reclamos judiciales en varios países en los que tuvo contratos de obras públicas.

En España, específicamente en la ciudad de Murcia, a Sacyr le rescindieron el contrato que tenía justamente en un aeropuerto. Como el pliego de bases y condiciones de la licitación del aeropuerto Silvio Pettirossi, vía APP, establece la prohibición de que compitan oferentes con antecedentes de trámites judiciales por incumplimiento, el Ministerio de Obras Públicas, entidad que conduce esta licitación, “fabricó” un dictamen que niega la vinculación de Sacyr con la sociedad que incumplió en Murcia.

Tal vinculación fue reconocida por la propia Sacyr en la auditoría externa practicada a sus balances de 2015 por la empresa internacional Ernst&Young, que aclara que a Sacyr le pertenecen el 67% de las acciones de la sociedad que tuvo el pleito judicial en Murcia.

En Panamá 

Sacyr acaba de perder un pleito de US$ 165 millones con Panamá, país al que le reclamaba pagos fuera del contrato en el marco de las obras de ampliación del Canal de Panamá, según informes provenientes del exterior.

En tanto que en Colombia Sacyr tuvo que retirarse de dos proyectos: el del Magdalena Medio, adjudicado en 1997 para la construcción de la vía Tobiagrande-Puerto Salgar, que actualmente se construye bajo el nombre de la Ruta del Sol, entre Bogotá y Santa Marta, por licencias ambientales; y una presunta adjudicación irregular de la Vía para la Prosperidad, en el departamento de Magdalena.

En Chile 

Entre 2016 y este año se han presentado más de 20 demandas en Chile contra Sacyr, reclamando indemnización por daños que generó el desborde del río Mapocho en Santiago. 

Una investigación reveló que el desborde del río se produjo por los trabajos mal ejecutados por dicha firma en la autopista Costanera Norte, encargados por el Ministerio de Obras Públicas chileno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...