Cargando...
De acuerdo con datos suministrados por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el especialista brasileño estará acompañado de técnicos representantes de la firma Charpenthier en nuestro país, Lilian Cano y César Navarro. Al respecto, el ente estatal informó que el trabajo que llevará a cabo el profesional extranjero será en el marco de una “total transparencia” y estará abierto a la prensa.
Cabe recordar que la venida del especialista obedece a cuestionamientos hechos por el Ministerio de Industria y Comercio, a cargo de Diego Zavala, y por el presidente de Petropar, Sergio Escobar, a los análisis realizados por el INTN al gasoíl comercializado por el ente petrolero estatal a inicios del presente mes.
Lo peor del caso es que, ante el escándalo iniciado por el presidente de Petropar, Sergio Escobar, al no aceptar los resultados de calidad del gasoíl practicados por el Instituto, el propio presidente de la República, Federico Franco, habría ordenado que se “arregle”, “como sea”, el problema. Según fuentes de la petrolera, tras el altercado entre Petropar y el Instituto, se acordó “culpar” al equipo del instituto, pese a la gravedad de desprestigiar a un órgano de control, con el fin de encontrar “una salida política y técnica” al escándalo. Obviamente, la pulseada fue ganada por Petropar, por ser la “niña bonita” del Gobierno en esta época preelectoral.
La crisis surgió cuando el director del INTN, Luis Morínigo, informó que el gasoíl especial de Petropar, cuya muestra fue tomada la semana pasada en un procedimiento rutinario, arrojó especificaciones del contenido de azufre fuera de los rangos permitidos. Luego se dio un cruce de acusaciones mutuas, de grueso calibre, entre Escobar y Morínigo, lo que molestó mucho al jefe de Estado, ya que ambos forman parte de su gabinete.
El Presidente habría intervenido en esta crisis a través del ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, quien se comunicó varias veces con Luis Velázquez Seiferheld, su director de combustible y funcionario comisionado de Petropar en el MIC, quien participó de la repetición de los cuestionados análisis en el INTN, por casi cinco horas y no admitieron el ingreso a la prensa.
Juez y parte
Por otra parte, es llamativo que Velázquez Seiferheld (que también tendría vinculaciones con la firma distribuidora Petrosur), esté ocupando dicho cargo, teniendo en cuenta que se trata de un organismo interno del MIC con similares facultades y obligaciones de control de un vasto, complicado y muchas veces caótico sector, donde debe actuar aplicando la ley.
Según fuentes del ministerio, en este caso el funcionario sería “juez y parte” en los conflictos que nunca acaban y, sobre todo, está actuando como “abogado defensor” de otro ente estatal largamente cuestionado.
Las funciones del Instituto
El INTN es una entidad autárquica y descentralizada, de investigación y asistencia técnica en el campo de las actividades científico-tecnológicas, con personería jurídica propia y jurisdicción en todo el territorio paraguayo. Tiene facultades en materia de normalización (planificación, promoción y coordinación de la elaboración de las Normas Técnicas Paraguayas); certificar la conformidad según las normas técnicas nacionales e internacionales de productos, sistemas, servicios y personas; basados en los lineamientos internacionales aceptados; proponer, dirigir y ejecutar, acorde a la política internacional, la Política Nacional de Metrología, de acuerdo a la ley vigente, etc.