Cargando...
Estas cadenas corresponden a las de frutas y hortalizas, hierbas, cuero, metalmecánica, tecnología, yerba mate y la del sector farmacéutico, evaluadas con el objetivo de construir indicadores de gestión en las áreas de la innovación y calidad, explicó el profesional. Además, pretende identificar cómo se puede ayudar al sector privado a fortalecer la gestión de la innovación en el interior de sus empresas y a que midan la ventaja de tener en funcionamiento un laboratorio de innovación”, expresó. “La información resulta importante porque apunta a contribuir como un insumo para definir una política pública sectorial, para mejorar la competitividad, la capacidad y calidad de exportación”, mencionó.
El relevamiento de datos se inició en noviembre pasado y forma parte de un apoyo a la integración económica del país que es ejecutado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con recursos de la Unión Europea. Para el análisis, que ya está en manos del MIC, se utilizó un manual proveniente de Bogotá, que contempla el consenso latinoamericano de medidores de administración.
Cuánto invierten las empresas en innovación, cuáles son las necesidades que tienen en capacitación, cómo manejan, con qué sistema de control de calidad operan y qué certificación tienen; estas fueron algunos de los interrogantes hechos a ocho empresas de cada sector estudiado. En el marco de este informe se rescataron los potenciales mercados internacionales a los que Paraguay debe perfilarse, sobre todo a países de Europa, donde la demanda requerida de las cadenas productivas estudiadas son relativamente altas. Este contenido facilitará el aumento de la exportación de productos locales, señaló Varela.