Essap no abrió sumario en caso de aductora averiada hace ocho días

Una semana después de que reventara la aductora de Essap en el Botánico, que dejó sin agua por más de 14 horas a 13 barrios de Asunción, aún no se abrió sumario para deslindar responsabilidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una semana después del reventón de una aductora de 80 centímetros de diámetro, que dejó sin agua por más de 14 horas a alrededor de 100.000 personas, de 13 barrios de Asunción, los administradores de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no abrieron hasta ahora sumario administrativo alguno para investigar las causas del hecho.

El arquitecto Osmar Ludovico Sarubbi, presidente de la Essap, consultado al respecto, señaló que abrirán una investigación al respecto si el caso amerita, o si el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) lo exige o recomienda.

Comentó que el pasado 3 de noviembre el regulador le pidió por nota explicaciones sobre el problema suscitado. “Nosotros le respondimos”, expresó, al tiempo de anunciar que tanto la nota de pedido como la respuesta de la Essap recién serán proporcionadas a la prensa esta semana, porque el viernes los funcionarios estaban bastante ocupados con los problemas ocasionados en las redes cloacales, debido a la lluvia.

No obstante, pudimos conseguir la nota de la Essap, en la que explica que a las 23:00 del día domingo detectaron la rotura de la aductora número 3, y ante el problema en el cierre de la válvula por desperfectos mecánicos se vieron obligados en desagotar también la aductora número 4, porque está conectada a la dañada.

La aductora averiada es de hierro fundido dúctil, que según los técnicos tiene una vida útil de 100 años o más, y la dañada tiene una antigüedad de solo unos 30 años, ya que la construcción de esas instalaciones aparece en un balance del año 1978, lo que hace presumir que comenzó a operar en los primeros años de la década del 80. Según los datos, en ese tiempo presidía la empresa (todavía Corposana) Enrique Barrail y el gerente general era Alberto Ramírez Patiño. Por su parte, la aductora N° 4 se instaló alrededor de 1993, cuando era titular del ente Guillermo Sánchez Guffanti.

Recordemos que Sarubbi había salido a explicar que el reventón se produjo a causa de la excesiva presión en las tuberías. Algunos creen que esa sobrepresión fue negligencia de los funcionarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...