Esperan a Petropar para definir si aumentan o no subsidio al boleto

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció ayer que están a la expectativa de la evaluación que realiza Petropar sobre el precio del gasoíl, para decidir si aumentarán o no el subsidio al pasaje del transporte público.

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El secretario de Estado participó ayer de la primera sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso en donde expuso detalles del plan de gasto 2019, los indicadores económicos y respondió a preguntas, entre ellas la relacionada al subsidio al pasaje de transporte público.

López explicó que Petropar es una empresa que opera en el mercado como un jugador más y, como tal, se ve afectada por la variación de la cotización del dólar y del precio internacional del crudo, cuyas tendencias a nivel mundial son actualmente al alza.

Estas variables señaladas por el ministro ya llevaron a los emblemas del sector privado a aumentar el precio del diesel en G. 110 por litro y de las naftas en G. 250.

El ministro de Hacienda dijo que se está evaluando si el impacto de estas variables será temporal o permanente. Si es temporal, dijo que cabría aumentar el subsidio para evitar que suba el precio del boleto de transporte, pero si es permanente se deberán buscar otras medidas para suavizar el impacto o dejar que los usuarios absorban el mayor costo.

Por de pronto, el subsidio al boleto presupuestado para este año asciende a G. 25.183 millones (US$ 4,3 millones al cambio vigente) y para el año venidero se prevén 34.816 millones (US$ 5,9 millones), diferencia que se da porque el incremento dado en junio tiene un efecto año completo para 2019.

En junio, poco antes de terminar el gobierno de Horacio Cartes, se decidió no aumentar el pasaje del transporte público a pesar de que subió el combustible entre G. 200 y G. 300 por litro. En aquel entonces, el subsidio era de G. 100 y se elevó a G. 200 para el servicio convencional y se dio G. 100 para el servicio diferencial (con aire).

El ministro de Hacienda dijo que otra opción sería hacer lo que siempre se hizo, que es subsidiar el gasoíl y generar pérdidas a Petropar, con lo que afirmó no estaba de acuerdo porque al final el costo es mayor en el futuro. En este contexto, afirmó que la estatal debe hacer lo que tiene que hacer de acuerdo a sus gastos y sus costos, y a partir de ahí tomar las medidas para mitigar el impacto.

Los reajustes de precios de combustibles y el pasaje tienen directa repercusión en la economía e incide en la canasta básica familiar.

Deuda de US$ 320 millones

Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) reclama actualmente a Petropar US$ 320 millones de deuda (capital e intereses), por la provisión de combustibles, según dijo el ministro de Hacienda, Benigno López. El tema está en el Tribunal Arbitral dependiente de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, que se declaró competente para resolver la demanda de mediación presentada.

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