Equipo de transición desconoce por qué se desechó el IVA agropecuario

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El equipo de transición del gobierno electo desconoce cómo y por qué se introdujeron cambios sustanciales al proyecto de ley de reforma tributaria, aprobado el martes por la Cámara de Diputados. Los legisladores, sorpresivamente, decidieron no aplicar el IVA al sector agropecuario. Lo inexplicable es que el mentor de esto fue el diputado ultracartista Luis Gneiting.

“Desconocemos cómo y por qué se hicieron los cambios”, fue la escueta respuesta que brindó ayer el licenciado Germán Rojas, miembro del equipo de transición de Horacio Cartes en el sector económico, al ser consultado sobre el mencionado proyecto de ley.

El documento que ya cuenta con media sanción y ahora pasa al Senado, propone básicamente la reforma total del impuesto a la renta agropecuaria (que de Imagro pasará a llamarse Iragro) y algunas modificaciones en el impuesto al valor agregado (IVA).

Los cambios en el Imagro fueron aprobados en su totalidad. Se pasa de un impuesto a la superficie a uno que gravará los ingresos de los productores agropecuarios, asimilándolo al impuesto a las empresas, con una tasa del 10%. Ello significa que cualquier productor que utilice una pequeña parcela, será contribuyente, siempre que sus ingresos superen el equivalente a 36 salarios mínimos anuales (poco más de G. 59 millones).

Sorpresa

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo que no prosperó fue la aplicación del IVA a la enajenación de productos agrícolas y ganaderos en estado natural. Uno de los proyectistas fue el diputado colorado Luis Gneiting.

El documento original contaba con el consenso del Ministerio de Hacienda y la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Ayer, Germán Rojas reconfirmó que acompañaban la redacción.

La sorpresa que se dio en la sesión del martes es que el documento en estudio (no se sabe si fue el aprobado en comisiones) apareció sin el IVA al sector agropecuario.

En la sesión se supo que estos cambios fueron introducidos a último momento por el mismo diputado Gneiting. Ayer intentamos obtener su versión, pero no fue posible encontrarlo.

Al ser consultado sobre este tema, Germán Rojas explicó que están analizando el proyecto y las modificaciones que se introdujeron. “Sale del plan original”, reflexionó al tiempo de reiterar que apoyaban esta propuesta que se originó en el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, se disculpó de hacer un juicio definitivo sobre la cuestión hasta tener toda la información a mano y analizarla.

Rendimiento

El Tesoro estima que los cambios en el Iragro podrían aportar al fisco unos US$ 240 millones adicionales al año. La extensión del IVA al sector agropecuario adicionaría otros US$ 50 millones en forma directa y otro monto importante en forma indirecta por el efecto formalización.

Hacienda pedirá a Senadores que corrija este punto.

Seguirán exoneraciones

El proyecto de ley aprobado por los diputados mantiene los beneficios o incentivos fiscales para fomentar la industria nacional. El proyecto original propuso derogarlos, pero ante el reclamo de las industrias se hizo la corrección. La determinación beneficia al régimen de zonas francas; mantiene el incentivo fiscal para inversión de capital de origen nacional o extranjero; para las industrias maquiladoras de exportación; para el régimen automotor nacional; así como los incentivos para la producción desarrollo o ensamblaje de bienes alta tecnología y no se deroga la ley de parques industriales.