Cargando...
El economista Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas del BCP, detalló que el desembolso de préstamos en dólares no se vio afectado por la apreciación de la divisa, y que el ritmo de entrega mantiene su dinámica.
Los depósitos o captaciones del público siguen siendo la principal fuente de fondeo para los bancos. Las intermediarias recurren en un 85% a las captaciones del público para otorgar créditos, 8,9% a través de bonos subordinados, 4,2% de bonos financieros, préstamos de organismos internacionales, entre otros.
Los técnicos de la banca matriz sostienen además que la liquidez (dinero sin colocar) se mantiene relativamente alta, alrededor del 38%, lo que da un alto margen para que el otorgamiento de créditos siga avanzando.
Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó que los bancos prefieren de momento destinar sus recursos al otorgamiento de créditos, considerando que la tasa activa promedio que se paga en el mercado ronda actualmente el 15%, mientras que la colocación en instrumentos de regulación monetaria, 4,75%.
Tasas favorecen créditos
Además de la alta liquidez, otro de los factores que favorece el crecimiento del crédito es la tasa de interés, que se mantiene en niveles bajos y atractivos para el público. En marzo la tasa activa se ubicó en 15,31%.
Mora detalló que con las recientes reducciones en la tasa de política monetaria, se podría esperar en adelante que los costos de los créditos sigan bajando, esto considerando que este tipo de decisiones tienen un efecto rezago de entre un año y medio a dos años. Los costos que estamos viendo hoy son efecto de la reducción que realizó el BCP a su política monetaria hace dos años atrás, acotó.