Entre calles cerradas y más zanjas, aumentan pérdidas por el metrobús

El cruce estratégico entre Zavala Cue y Mcal. Estigarribia, en Fernando de la Mora, es ahora el escenario de un nuevo frente de trabajo para desagüe pluvial que corresponde a obras del proyecto metrobús. Según los responsables, estos trabajos mantendrían clausurada la zona por unos tres meses, mientras los comerciantes, preocupados, se exponen a más pérdidas.

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Luego de que se cerrara el primer pozo sobre Mcal. Estigarribia, ahora se abrió uno más sobre Zavala Cue, con medidas de unos tres metros de ancho y unos diez de largo, que son parte de los trabajos para desagüe pluvial que forman parte de las obras del metrobús. Varios locales comerciales se encuentran al borde de esta fosa, en donde ya empezó a desmoronarse parte de la vereda, según se pudo comprobar ayer luego de un recorrido realizado por un equipo periodístico de ABC Color.

Propietarios de los comercios comentaron que fueron notificados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Mota Engil, contratista de la obra del metrobús. Según ellos, estas nuevas obras durarían tres meses y debían empezar el lunes, pero finalmente empezaron recién el miércoles. “Si ya empiezan atrasados no nos pueden asegurar que van a terminar en tres meses. Incluso, creo que esos tres meses ya son mucho para este tramo”, comentó uno de los comerciantes.

Taxistas, transeúntes y clientes de un supermercado ubicado a un lado de la calle también manifestaron su preocupación por la situación actual de la calle y el tiempo que podría llevar terminar los trabajos. “Este pozo acá es muy peligroso a todas horas y más de noche. La empresa debería aprovechar el buen clima y tratar de acelerar los trabajos”, apuntó otro comerciante que prefirió no ser mencionado.

Los comercios ubicados en esta zona se suman a los más de cien locales que fueron afectados directamente por las obras sin concluir del metrobús. Algunos ya llevan cerrados hace un año y otros locales no volvieron a ser alquilados debido a que casi todo el trayecto de Mcal. Estigarribia se convirtió en “zona muerta”. La ciudadanía prefiere evitar transitar por la zona, por lo que los comercios pierden una gran cantidad de clientes y sufren pérdidas importantes.

Cuestionan a Comuna

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, calificó la semana pasada, tras un acto oficial en el BCP, de “inadmisible” la actitud de la Municipalidad de Asunción de no aprobar aún el tramo del metrobús que afecta a la Capital (tramos 1 y 2). El ministro no supo decir qué porcentaje del metrobús ya se ha ejecutado.

Permisos municipales

El MOPC adjudicó el tramo 1 al consorcio de DC Ingeniería (Paraguay)-Stiler SA (Uruguay), por G. 134.579 millones. Por otro lado, los tramos 2 y 3 están a cargo de la empresa portuguesa Mota Engil, por un contrato por G. 404.000 millones.

Los trabajos de construcción de estos tramos aún no se iniciaron debido a que la Municipalidad de Asunción no los autorizó, debido a que faltan los proyectos ejecutivos de ambos tramos.

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