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En la ruta Mcal. Estigarribia, en la jurisdicción de Fernando de la Mora, la ejecución de los trabajos de recapado, construcción de veredas y tareas menores del sistema de desagüe se concentran en estos días en el lado sur de dicha vía. Hasta el momento están habilitados al tránsito apenas unos 300 metros hacia dicho sector, desde Calle Última hasta Tte. Rivarola, y a continuación se desarrollan trabajos subterráneos hasta la calle Usher Ríos, por lo que todo ese tramo está clausurado.
Más adelante, a la altura de Zavala Cue, se está construyendo el asfalto por segunda vez, pues el anterior fue levantado por los raudales debido a su mala calidad, según habían explicado especialistas.
Sobre los tramos habilitados, conversamos con el gerente del proyecto Metrobús, Óscar Stark, quien señaló: “Del lado norte se habilitaron un poco más de 4 km, y solo están pendientes dos tramos cortos, de entre 300 y 400 metros, mientras que del lado sur ya hay 2 km de circulación, y creo que a esta velocidad vamos a habilitar antes de diciembre”.
Comerciantes de la zona dijeron ayer que celebran la habilitación de la vía, pero que les preocupa no saber qué pasará con el proyecto Metrobús y de qué manera seguirá afectándoles.
Disconformes
Stark afirmó que los afectados por las obras de los tramos 2 y 3 del proyecto Metrobús recibirán un subsidio de aproximadamente G. 2.400.000, que corre a partir de los dos meses de ser afectados por la obra y por un máximo de 6 meses.
Algunos frentistas de Fernando de la Mora alegaron estar disconformes con dicho monto, pues el perjuicio a sus comercios fueron por más de dos años, y que lo ofrecido no es suficiente para recuperar sus pérdidas.
“Auditoría es falsa”, afirman
El ingeniero Ríos Tonina, frentista afectado por las obras del tramo 1 (microcentro de Asunción) del metrobús y uno de los principales denunciantes de irregularidades del proyecto, afirmó ayer a ABC Color que la auditoría de la Contraloría General de la República es “falsa”.
“Esta auditoría presentada por la Contraloría es falsa, porque se debió hacer con base en los artículos vigentes de la Ley N° 1533 de Obras Públicas, que habla de las responsabilidades del contratista, de la medición y pago, de la ejecución y recepción de obras, y de la fiscalización de los trabajos. Esta ley sigue vigente desde el artículo 41 al 46, en que hace responsable al fiscal de obras y a la contratista por los daños civiles y penales que pueda ocasionar la construcción”, alegó Ríos Tonina.
Señaló también que está prohibido llamar a licitación sin tener diseño ejecutivo. “Esta auditoría es un tema de juicio político para el contralor, porque es falsa, porque no se tuvieron en cuenta puntos importantes, como la fiscalización y los pagos que ya se realizaron”, afirmó.