En un país con apagones, festejan el récord alcanzado ayer por Itaipú

Con una pomposa ceremonia se celebró ayer el récord de producción de energía que logró la Itaipú Binacional, con la presencia del presidente de la República, Federico Franco. La hidroeléctrica alcanzó 94,7 millones de MWh. Paradójicamente, los apagones se multiplican en todo el país y la ANDE tuvo que salir a exhortar a los usuarios a reducir el consumo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

De acuerdo con los datos oficiales, la Itaipú llegó a una producción de 94.686.955 MWh a las 14:20 de ayer, superando por 39.243 MWh a la producción lograda en 2008 y que se mantenía como el récord de la binacional.

En medio de los festejos, Boccia alabó el logro y dijo que todo se debe al trabajo de todos los funcionarios del ente y al mantenimiento de las máquinas. Destacó, además, que Brasil está consumiendo toda la energía que se produce y agregó que el consumo del lado paraguayo aumentó.

“Paraguay está despegando en el consumo de su propia energía y está batiendo récord de consumo”, resaltó. Sostuvo, además, que la línea de 500 kV, que se encuentra en construcción, marcará un antes y un después en el consumo de energía.

A su vez, Samek dijo que todos los problemas están siendo rápidamente resueltos y que cuentan con los mejores técnicos en el ente. También alabó que durante la administración de Franco se contará con las líneas de transmisión para impulsar la energía a Paraguay.

Por último, el presidente Franco agradeció a los directores y a los miembros del Consejo. Señaló que el récord de la producción de 94,6 millones de MWh es la verdadera forma de demostrar la amistad existente entre Brasil y Pararaguay, independientemente de la situación política del Paraguay, refiriéndose posiblemente a su exclusión del Mercosur tras el juicio político y la destitución de Fernando Lugo.

“Como paraguayo y copropietario del 50% de esta obra monumental, expreso mi satisfacción y felicitaciones a los funcionarios y miembros del consejo. Agradezco al lado brasilero por la línea de 500 kV”, dijo Franco.

No venderán energía

El presidente advirtió al Brasil que nuestro país ya no se conforma con la venta de energía y construye la línea de 500 kV para llevar más energía y de esa forma industrializar el país para que deje de ser netamente agroganadero.

Añadió que antes de febrero o abril ya se estarán utilizando las líneas de transmisión para la comodidad de los empresarios dueños de fábricas y que empezarán a buscar inversionistas.

Unas 50 zonas, con cortes

En al menos 50 sectores existen quejas diarias por cortes de energía que recibe la ANDE en el este del país, según afirmó el propio jefe de la división regional de distribución de Alto Paraná y Canindeyú, Alfredo Agüero. Sostuvo que el promedio de avería de transformadores es de 5 a 8 por día, lo que ocasionan los cortes constantes, sobre todo en la zona suburbana, donde las instalaciones de distribución se sobrecargan por el uso excesivo de electricidad. El funcionario señaló que realizan las reparaciones en la brevedad posible, pero que el verdadero problema son los equipos para las distribuciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...