Cargando...
La Ley N° 6026 de Presupuesto General de la Nación entró en vigencia desde este mes, luego de que el Congreso rechazara a inicios del año el veto parcial del Poder Ejecutivo a los aumentos salariales que fueron incluidos.
El plan de gasto asciende a G. 73,5 billones (US$ 13.255 millones al cambio actual) y tiene un déficit de 1,7% del PIB, por encima del tope de 1,5% establecido en la ley de Responsabilidad Fiscal.
En este año electoral no solo se otorgaron incrementos salariales del 12% para docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); 8% en general y hasta 30% para programas específicos del Ministerio de Salud; G. 600.000 para empleados de la ANDE y 12% para los de la Industria Nacional del Cemento (INC), sino que también se crearon más cargos en las diversas instituciones.
Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda revelan que el PGN contempla un total de 298.183 cargos, que incluyen funcionarios, docentes, policías, militares, personal de salud, empleados, magistrados, fiscales, entre otros.
Del total de cargos, a la administración central le corresponden 222.087, lo que implica 5.961 más respecto al ejercicio anterior. En tanto, a las entidades descentralizadas se asignan 76.096, que representa un incremento de 2.269.
La cantidad de cargos aumentó 8.230 con respecto al ejercicio 2017, parte de la cual fueron creados para cubrir lo que se denomina crecimiento vegetativo en las fuerzas públicas (militares y policías). Sin embargo, también se puede notar más puestos en ambas cámaras del Congreso, en la Presidencia de la República, en el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas, la Corte Suprema de Justicia, entre otros (ver cuadros).
La cantidad de cargos presupuestados no implica necesariamente cantidad de funcionarios, porque algunas permanecen vacantes por retiro voluntario, renuncias, jubilaciones o despidos que se dan.
Estas vacancias posteriormente son llenadas en el transcurso del año y este ejercicio no sería la excepción, teniendo en cuenta que el próximo mes de abril se realizan las elecciones generales.
Las campañas electorales ya vienen del año pasado, pues en plena definición de la ley de presupuesto se realizaron las internas partidarias para elegir a los candidatos.