En total 292 cooperativas aplicaron el IVA voluntariamente el año pasado

Hasta el año pasado, al menos 292 cooperativas, principalmente las de producción, ya ingresaban a la administración fiscal el impuesto al valor agregado (IVA) en forma voluntaria, según las estadísticas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). En cambio, los cooperativistas de ahorro y crédito se mantienen en movilización permanente en contra de este tributo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La aplicación del IVA a las operaciones del sector cooperativo entró en vigencia el pasado 1 de este mes, tras haber sido postergado el año pasado para que las entidades puedan actualizar sus sistemas informáticos, según uno de los argumentos esgrimidos en aquel entonces por los dirigentes.

Antes de esta fecha, las cooperativas estaban exentas de aplicar el 10% del IVA a las operaciones con los socios, pero a pesar de esta situación, un sector importante de cooperativas de producción ya habían optado, desde hace al menos 10 años, por facturar con ese tributo.

Las estadísticas de la SET indican que de las 683 registradas, cooperativas de producción tipo A y B y demás tipos de cooperativas (ahorro y crédito, consumo, trabajo, producción tipo C, etc.) en los últimos tres años efectuaron pagos del IVA (333 en 2013; 345 en 2014 y 292 el año pasado).

Simona Cavazzutti, presidenta de la Central de Cooperativas, había señalado que desde el sector de las cooperativas de la producción pagan IVA hace años; en tanto que Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer, indicó que lo vienen aplicando con sus socios desde el año 2007, destacando su efecto formalizador dentro de la economía e impacto mínimo sobre las operaciones.

Para la administración fiscal, la aplicación del IVA permitirá una mayor transparencia en las operaciones, ya que incentivará la correcta documentación de las compras realizadas, ayudando de esta manera a la formalización de la economía.

Insiste en que la incidencia del impuesto sobre los tomadores de créditos representa un ínfimo costo. A modo de ejemplo, la SET indica que el impacto total del IVA resulta muy bajo, apenas G. 11.000 para un préstamo de G. 1 millón, lo que representa solamente el 1% del monto del préstamo.

Movilización sigue

Las cooperativas de ahorro y crédito, junto con los campesinos que reclaman la condonación de sus deudas, de nuevo realizaron ayer marchas por el microcentro de Asunción, y posteriormente volvieron hacia el Congreso para permanecer en las plazas adyacentes.

Según adelantaron, se mantendrán hasta el próximo jueves 14, fecha en que la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley que pretende derogar el IVA a los actos cooperativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...